Visitará la zona dónde se ejecutará la mina.
Visitará la zona dónde se ejecutará la mina.

Tía María: Gobierno Regional de Arequipa visitará área concesionada a minera Southern

Hoy, un equipo de técnicos del Gobierno Regional de Arequipa realizará una visita al área de concesión cedida para el proyecto minero Tía María.

La República
03 Nov 2019 | 10:32 h

Arequipa. Un equipo de técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizará hoy una visita al área de concesión cedida para el proyecto minero Tía María de la empresa Southern. Así lo dio a conocer ayer el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Carlos Santos.

Según el funcionario, quieren verificar in situ si la empresa inició actividades, a la que calificó de “ilícitas”, en los terrenos dados en concesión. Explicó que, cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se aprobó en 2014, se le permitió a la minera acceder a las canteras en Pampas Cachendo por vías autorizadas. Sin embargo, en palabras de Santos, existen monitoreos satelitales que muestran que, en las últimas semanas, se registraron rastros de nuevas vías e incluso movimientos de tierra.

PUEDES VER: Errores del Gobierno Regional de Arequipa facilitaron la ratificación de la licencia para Tía María

"Hemos visto, por fotos satelitales, que hay actividades fuera del área autorizada. Al parecer, se trata de vías de acceso a las canteras ", dijo.

Acotó que, en la visita de la ministra del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, se le pidió ser parte del equipo de la OEFA que inspecciona la concesión, pero no se lo permitieron. Karla Urdiales, directora de Comunicaciones del Minam, manifestó que la OEFA es un órgano autónomo y que no tienen participación en sus acciones. Negó que haya un pedido formal del GRA para integrar ese equipo.

Santos aseguró que conversaron con la ministra, pero no consiguieron su respaldo. Indicó que si confirman las actividades, lo denunciarán si es necesario ante organismos internacionales para hacer respetar el ecosistema frágil de Lomas Cachendo, una zona que se encuentra dentro de las Pampas de Cachendo.

Video Recomendado