ESPÁRRAGO. Es un producto de agroexportación que tiene gran demanda en mercados del extranjero.
ESPÁRRAGO. Es un producto de agroexportación que tiene gran demanda en mercados del extranjero.

Piden prorrogar hasta el 2021 certificación fitosanitaria

Productores de espárragos. Sostienen que norma no fue oportunamente socializada en el valle Chicama y peor, técnicos de Senasa no capacitaron a los hombres de campo.

La República
03 Nov 2019 | 15:22 h

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chicama, Jorge Alva Moya, hablando en representación de los productores de espárragos de esta parte de la región La Libertad solicitó una prórroga de la obligatoriedad de la certificación fitosanitaria del espárrago con fines de exportación decretada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y que debe entrar en vigencia a partir de este mes de noviembre, dado que los hombres de campo no habrían sido oportunamente capacitados.

“No estamos en contra de esta medida, pero creemos que no es el momento para implementarla, puesto que entre los agricultores no se ha socializado la medida en forma adecuada”, precisó.

PUEDES VER: La Libertad: dos mil productores de espárragos podrían dejar de exportar

El dirigente afirmó que es necesario que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) destine un mayor número de especialistas para brindar la capacitación sobre certificación.

“En la zona solo se tiene a dos técnicos que no se abastecen para atender a los 3,500 productores de espárragos del valle Chicama. Queremos esos talleres en el campo, estimo que unos 20 técnicos podrían capacitar en cuatro meses a los productores de espárragos y allí recién estaríamos convenientemente preparados”, anotó.

La problemática de la certificación esparraguera afecta a productores de las zonas de Paiján, Macabí, La Pampa, La Perla, Molino Larco, Molino Cajanleque, Molino Chocope y Quinta La Gloria, con un aproximado de ocho mil hectáreas.

Para Jorge Alva Moya, luego de la capacitación, esta norma debe entrar en vigencia recién en el año 2021.

“Mientras se socializa la norma mediante charlas y talleres llegando a todos los hombres de campo, y luego se reglamenta, pedimos que se prorrogue hasta el año 2021 su vigencia”, insistió el presidente de la Junta de Usuarios.

Video Recomendado