Para las cámaras. Cáceres Llica, el 25 de julio, firmó la resolución que anula los derechos de servidumbre, pero luego anuló parcialmente esta medida y le pasó la pelota a otros organismos.

Errores del Gobierno Regional de Arequipa facilitaron la ratificación de la licencia para Tía María

Anulación de la anulación. Gobernador Cáceres anuló derechos de servidumbre a Southern por terrenos para Tía María. Sin embargo, en otra resolución, se desestima esa decisión y se pide que otros organismos se pronuncien sobre la servidumbre.

La República
03 Nov 2019 | 7:40 h

Fiorella Montaño

Para Justiniano Apaza Ordóñez, integrante de la Comisión Permanente, hay una responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la ratificación de la licencia de construcción para el proyecto Tía María.

El Consejo de Minería falló a favor de la compañía Southern por actos administrativos errados del GRA, que la opinión pública desconocía. Por ejemplo, retroceder en la anulación de los derechos de servidumbre de los terrenos que formaban parte del proyecto minero. Eso le sirvió al consejo para plantear su argumentación.

PUEDES VER: Justiniano Apaza acusa a Gobierno Regional de Arequipa de facilitar ratificación de licencia para Tía María

Los arequipeños se quedaron con la siguiente imagen. El 25 de julio, el gobernador Elmer Cáceres, en una trasmisión de Facebook, firmaba la anulación de los derechos de servidumbre de 49.5 hectáreas de la zona llamada Pampas de Chachendo. Eran terrenos necesarios para el proyecto minero. Esta cesión se hizo en la gestión de Yamila Osorio, incluso, por esos derechos, la minera pagó más de medio millón de soles.

Anular el contrato de servidumbre de Pampas de Cachendo fue uno de los primeros actos de la gestión Cáceres para bloquear la licencia de construcción de Tía María. Así la minera de capitales mexicanos se quedaba “sin piso” para desarrollar su inversión.

La Resolución Ejecutiva Regional 375-2019 establece cuatro acciones. La primera, declarar fundada la apelación interpuesta por el municipio distrital de Deán Valdivia, que se oponía a esta servidumbre.

Southern apeló la resolución e indicó que no correspondía anularle los derechos sobre esos terrenos si no había justificación. Exigía un informe técnico que sustente la medida.

PUEDES VER: Tía María: Vocero y alcalde de Cocachacra abren la puerta al diálogo

El GRA se pronunció con otra resolución ejecutiva regional, firmada por el gobernador el pasado 4 de octubre. El documento, signado con el N.° 477 -2019, resuelve el recurso de reconsideración de Southern. Desestima la demanda de la minera; sin embargo, anula en forma parcial la Resolución Ejecutiva Regional 375, la misma que Cáceres firmó el 25 de julio. También retrotrae el proceso y solicita a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA que se pronuncien sobre si corresponde entregar la servidumbre a Southern.

Esas marchas y contramarchas figuran en la resolución del Consejo de Minería. Interpreta que Southern cumplió todos los requisitos para obtener la servidumbre de Pampas de Cachendo. Por eso, ratifica la licencia de construcción.

Justiniano Apaza admitió su desconcierto por el rol del Gobierno Regional de Arequipa por la Resolución 477, pues mantiene la vigencia de los derechos de servidumbre a favor de Southern.

El congresista dijo que el gobernador tuvo tiempo suficiente para dar por concluida la vía administrativa. No lo hizo. Por el contrario, abrió el camino, para que el Consejo de Minería fallara a favor de Southern.

Video Recomendado