Experto. Ricardo Rapallo sostiene que en el tema alimentario el rol protagónico lo tienen el Estado y la población. Foto: Virgilio Grajeda
Experto. Ricardo Rapallo sostiene que en el tema alimentario el rol protagónico lo tienen el Estado y la población. Foto: Virgilio Grajeda

Ricardo Rapallo: “La desnutrición no acabará solo con la ley del etiquetado”

Punto de vista. Funcionario de la FAO para América y el Caribe, Ricardo Rapallo, resalta el uso de octógonos en empaques de alimentos, pero sugiere más acciones.

Maricarmen Chinchay
03 Nov 2019 | 6:20 h

Que el Perú haya logrado hace pocos meses la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, norma que establece el uso del etiquetado frontal (octógonos) en todos los productos procesados y ultraprocesados; ha sido sin duda un avance importante, pero ello no basta para alcanzar mejoras en la salud alimentaria de la población. Así lo señala Ricardo Rapallo, oficial principal de Políticas de Seguridad Alimentaria para América y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

PUEDES VER Autoridades de salud en alerta por la contaminación de comida para bebés con metales pesados [VIDEO]

“En este tema tan complejo de los sistemas alimentarios no existe una bola mágica, por ello, por parte de los gobiernos se requieren intervenciones en todos los niveles del sistema alimentario, como, por ejemplo, con medidas productivas (porque aún para muchas familias comer sano les resulta caro), con medidas educativas, para mejorar el comportamiento del consumidor; así como facilitar la llegada de alimentos sanos a las bodegas de los barrios alejados. El etiquetado es importante sí, pero no suficiente para combatir la obesidad, desnutrición y carencia de nutrientes”, señala el especialista.

Para Rapallo es importante incidir en este tipo de medidas, más aún cuando los casos de desnutrición y anemia comienzan a aparecer en las zonas urbanas.

La anemia era un problema de salud que se consideraba exclusivo de zonas rurales.

PUEDES VER Lambayeque: capacitan a equipos técnicos del norte para garantizar servicio alimentario

“A nivel urbano, a veces el problema no es mayormente el acceso al agua potable, por el contrario, son los malos hábitos de alimentación o los bajos ingresos económicos para adquirir una canasta básica saludable lo que afecta a la gente, y esto es una completa paradoja teniendo en cuenta la gran biodiversidad de productos que tienen los países de América”, sostiene.

Trabajar con población

La pobreza y sus problemas derivados continúan dejando sus duras secuelas en las zonas rurales. Ante ello, Ricardo Rapallo sugiere voltear la mirada hacia la gestión del territorio como mecanismo de solución. “El enfoque territorial otorga más poder en términos de capacidades, recursos, auditorías y rendición de cuentas a los actores locales, rurales. Ellos deben ser actores activos en su propio proceso de desarrollo”.

PUEDES VER Arequipa es la región que consume más carne de cerdo en el Perú

Claves

- Aporte. Ricardo Rapallo participó en la VIII Semana de la Inclusión Social, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

- Perfil. Rapallo es ingeniero agrónomo y doctor en proyectos y planificación rural. Su experiencia en investigación se centra en la seguridad alimentaria y desarrollo rural en América Latina.

Video Recomendado

Lazy loaded component