31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Niño que se tragó moneda en Arequipa se recupera tras complicada operación

Infante de tres años se tragó una moneda de cinco céntimos y médico le perforó el esófago por error. Tras varios semanas de tratamientos y operaciones, por fin el pequeño Yeyko podrá recuperar su vida habitual.

La Republica
Niño que se tragó moneda en Arequipa se recupera tras complicada operación.

Acabó el calvario para la familia del pequeño Yeyko. En setiembre pasado el infante se tragó una moneda de cinco céntimos tras un descuido en su vivienda ubicada en el anexo de Alto La Barranca, en Aplao de la provincia de Castilla en Arequipa. Sus padres lo auxiliaron al hospital de la zona, pero un médico en su intento de retirar el material metálico perforó el esófago del niño.

Desde ese entonces el estado de salud del pequeño se complicó. Al inicio sufrió fiebre, dolores y una inflamación en el cuello. Tras su traslado al hospital Honorio Delgado en Arequipa, cirujanos informaron que tenía una grave perforación en el esófago. Fue así como Yeyko llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima.

PUEDES VER: Arequipa: Niño de 3 años se tragó moneda y le perforan el esófago por error [VIDEO]

De acuerdo a Correo, la vida del pequeño Yeyko estaba en riesgo debido a que la saliva que salía del esófago infectó el pulmón derecho y se corría el riesgo de que este ingrese hacia su corazón.

“La posibilidad de que se cierren totalmente (los orificios dañados) no eran buenas. Cuando el esófago se perfora es altamente mortal”, señaló el cirujano Víctor Gómez.

Los médicos sabían que no era fácil recuperar la salud del pequeño, pero lo sometieron a un cuidadoso tratamiento. Yeyko se alimentó por sonda durante varias semanas y el paso final fue una operación de riesgo. Esta intervención permitió que los orificios sean cerrados y cicatrizados.

Actualmente, Yeyko se encuentra recuperándose y luego podrá jugar de nuevo como el niño que era antes. Por su parte, los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño exhortaron a los padres a estar pendientes sobre los objetos extraños que llegan a manos de los menores como agujas, dados, monedas, entre otros.