Jheison Huerta va por otro premio de la Nasa con foto hecha en el Perú

02 Nov 2019 | 2:44 h
Foto ganadora. Vista de la Vía Láctea reflejada en el salar de Uyuni, en Bolivia. (Foto: Jheison Huerta Quiñones)

Reto. Fotógrafo peruano quiere repetir galardón que le dio agencia espacial de EEUU con un paisaje de la cordillera Blanca.

Ha pasado de tener una carrera discreta a saborear la popularidad que una distinción como la concedida por la Nasa puede traer. Jheison Huerta Quiñones, el fotógrafo peruano recientemente reconocido por la agencia espacial de los Estados Unidos, se plantea nuevos retos y va por ellos.

"Quiero lograr un Apod con un paisaje peruano, y si es de un paisaje de la cordillera Blanca sería perfecto", señala emocionado.

PUEDES VER Los COAR no exigirán nota mínima a escolares de zonas rurales

El Apod, ‘imagen astronómica del día’ (por sus siglas en inglés), fue el premio que obtuvo Jheison Huerta el 22 de octubre último cuando su foto de la Vía Láctea y su reflejo sobre el salar de Uyuni, en Bolivia, se convirtió en la imagen de aquel día para la Nasa.

A partir de allí, el celular de este joven de 35 años, natural de Huaraz, no ha parado de recibir llamadas para sostener entrevistas con medios nacionales e internacionales como la BBC o Telemundo.

PUEDES VER Escolares de Tacna ganaron medallas en Olimpiada Nacional de Matemática

"Hasta ahora me cuesta un poco comprender todo esto, pero sin duda es un motivo de mucho orgullo y gratificación por todo el esfuerzo que ha costado", señala Jheison.

Para lograr la foto ganadora, Huerta Quiñones tuvo que enfrentarse a las limitaciones logísticas. Superó ese obstáculo y tuvo que lidiar con las condiciones climáticas adversas, hasta que por fin, en abril de este año, consiguió la foto que tanto venía buscando desde el 2017.

El salar boliviano de Uyuni, ubicado a más de 3 mil metros de altura, fue el escenario perfecto para captar el centro de la galaxia, es por ello que Jheison desea lograr un segundo premio de la Nasa pero con un paisaje peruano.

PUEDES VER Niño que se tragó moneda en Arequipa se recupera tras complicada operación

Esfuerzo y constancia

“La fotografía es algo que nace en mí a modo de pasatiempo desde el 2011; luego, ese entretenimiento toma más seriedad y en el 2014 fundo mi grupo Astrofoto Andes, donde fortalezco la difusión de la astrofotografía y a partir de allí comencé a participar dentro y fuera del país. Detrás de cada foto hay muchas horas de espera para captar el mejor momento, incluso bajo condiciones climáticas adversas, pero el fruto de ese esfuerzo siempre vale la pena”, afirma.

Video Recomendado