Lambayeque: consultores del GRL ganan hasta S/10 mil pero no serían competentes en funciones

02 Nov 2019 | 16:17 h
Petición. Toscanelli y Sánchez solicitan informe de asesores.
Petición. Toscanelli y Sánchez solicitan informe de asesores.

En la mira. Cuatro funcionarios y cinco consultores cobran entre S/6,000 y S/10,000 de remuneración mensual, pese a que consejeros desconocen su trabajo y hoja de vida.

Lambayeque. Ingenieros, abogados y economistas forman parte del equipo de consultores y funcionarios de la gestión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Ellos cobran entre S/5 mil y S/10 mil de remuneración mensual, pero vienen siendo cuestionados por los integrantes del Consejo a once meses de gestión.

Empleados del FAG

El sueldo de cuatro funcionarios y cinco consultores es cubierto por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El FAG es una partida asignada por el MEF, que sustituyó al financiamiento que daba el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para pagar a funcionarios públicos. El FAG comenzó a aplicarse de manera progresiva desde el 2009.

La gestión de Lozano contrató a más de nueve funcionarios con este fondo, pero varios de ellos no cumplirían con los requisitos y la competitividad que exigen sus cargos, según consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Esperan a 28 mil turistas en feria “Perú, Mucho Gusto” en Tumbes

Entre los funcionarios contratados figura el abogado Víctor Díaz Burga, quien cumple la función de jefe regional de Asesoría Jurídica. Su sueldo sería de S/10,000. La misma suerte corre el gerente de Infraestructura, Harry Arturo Gonzales Solano, quien recibiría S/10,000 del FAG mensualmente, de acuerdo a información a la que accedió La República.

Justamente Harry Gonzales Solano también llegó a ser funcionario de confianza en la gestión de Anselmo Lozano en la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Otro funcionario remunerado por el FAG es Germán Pisfil Agapito. En la planilla figura como jefe regional de la Oficina de Administración y recibiría un sueldo de S/10 mil. José Jancarlo Huamán Vargas también figura como funcionario de la División de Estudios y Obra con un supuesto sueldo de S/7,000.

En caso de los gerentes quien evalúa su desempeño es la gerenta general María Castro Grosso. Ella da el visto bueno cada mes para que reciban su pago. En el caso de los consultores quien evalúa su trabajo sería el gobernador regional.

Asesores

En la lista de funcionarios beneficiados figuran los consultores Ranjiro Nakano Osores, Aldo Crespo Dávila y Dick Carlo Silva Ramírez, quienes fueron adscritos al GRL desde el primer mes de la gestión de Anselmo Lozano.

En el caso de los dos asesores Ranjiro Nakano y Aldo Crespo, sus sueldos llegarían a los S/6,000 y S/5,000, respectivamente. En tanto, Dick Silva Ramírez percibiría un salario de S/ 7,000 como asesor en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Otro funcionario que está en la lista de consultores es el ingeniero José Reyser Chinguel Calle, quien ganaría S/7, 000 en la Gerencia Regional de Infraestructura. Además de la abogada Ana Masías Vergara como consultora de la Oficina Regional de Recursos Humanos con un sueldo de S/ 7,000.

Sobre esto, los consejeros Antonio Sánchez Chacón y Mónica Toscanelli Rodríguez coincidieron en cuestionar la función de los asesores debido a que se desconoce su labor como tales y su hoja de vida.

Video Recomendado

Lazy loaded component