Cooperación. Joan Ramírez destacó la participación de los ciudadanos en las acciones de control en obras y los servicios.
Cooperación. Joan Ramírez destacó la participación de los ciudadanos en las acciones de control en obras y los servicios.

Piura: “Comunidad debe tener un rol activo en vigilancia de obras y servicios”

Compromiso. Representante de la Contraloría, Joan Ramírez, afirmó que la acción de control también es una tarea de otras entidades de Piura, con sus autoridades y funcionarios.

La República
02 Nov 2019 | 11:51 h

Piura. El gerente regional de la Contraloría General de la República, Joan Ramírez Merino, sostuvo que su organismo busca un mayor compromiso de la población en el control de los recursos públicos y ejecución de los proyectos en su respectiva comunidad.

En ese sentido, refirió que es imprescindible un rol más activo de la comunidad en la vigilancia de las obras y servicios públicos, a fin de contribuir en un mejor uso de los presupuestos y bienes del Estado.

Por ese motivo, la Contraloría desarrolla una jornada de capacitación a integrantes de la sociedad civil, con la finalidad de promover el control social y gubernamental, por medio de talleres informativos. Se han realizado en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, pero serán replicadas en otras zonas de la región.

PUEDES VER Con música, comida y rezos familias recordaron a sus difuntos

Ramírez manifestó que con los talleres denominados “El control social en tus manos” se busca fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales. Dijo que es importante mejorar la calidad de la información contenida en las alertas ciudadanas y contribuir en forma efectiva en las acciones de control.

“Esta iniciativa permite un mayor compromiso de los ciudadanos con los asuntos de su comunidad. Además, asumirán un rol importante en la vigilancia de las obras y servicios”, enfatizó.

De otro lado, afirmó que el control gubernamental no es tarea exclusiva de la Contraloría, sino que también les corresponde a las autoridades y funcionarios públicos porque son el primer filtro de esta acción.

“Por ejemplo, si se autoriza un egreso de dinero sin cumplir las normas establecidas, los responsables son los funcionarios, quienes deben ser el primer filtro del control”, aseveró el funcionario, quien dijo es importante que se sumen los esfuerzos de todos.

Cabe mencionar que durante el 2018 y 2019, la Contraloría de Piura ha realizado cinco audiencias públicas descentralizadas en Paita, Morropón, Sechura, Talara y Sullana con la participación de 500 ciudadanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component