En clase. Los alumnos de los COAR reciben una educación en la que se priorizan los conocimientos, talentos y habilidades.
En clase. Los alumnos de los COAR reciben una educación en la que se priorizan los conocimientos, talentos y habilidades.

Los COAR no exigirán nota mínima a escolares de zonas rurales

Educación inclusiva. El Minedu dispuso que Colegios de Alto Rendimiento evalúen también otras habilidades sobresalientes. A ellos no les pedirán tener un promedio de 15.

La República
02 Nov 2019 | 2:36 h

Desde ahora, los escolares de las zonas rurales del país ya no tendrán que presentar notas altas para postular a uno de los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) sino que bastará con las aptitudes y habilidades que presenten como alumnos. Así lo dispuso el Ministerio de Educación (Minedu), el cual ordena que los COAR faciliten la postulación de estos estudiantes en los procesos de admisión, con el fin de promover la inclusión.

Según la Resolución Ministerial Nº 537-2019-MINEDU, publicada en el diario El Peruano, no será necesario que el postulante acredite un promedio mínimo de calificación como requisito (la nota promedio era 15), pues la evaluación se centrará en la identificación de sus habilidades sobresalientes.

PUEDES VER Una riña absurda que terminó en un asesinato

“Pueden postular a los COAR los estudiantes de colegios públicos que ocuparon los 10 primeros puestos en el primer y segundo año de secundaria”, aclaró el Ministerio de Educación.

También pueden hacer lo mismo quienes obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre el 2018 y 2019 a nivel local, regional y nacional.

Se debe indicar que un Colegio de Alto Rendimiento es un espacio que replica la experiencia del Colegio Mayor Presidente del Perú, en Chosica. En cada uno de los COAR reside un grupo selecto de estudiantes de tercero de secundaria que, a través de una beca integral, reciben estudios, alimentación, vivienda, uniformes y materiales.

PUEDES VER MIMP rechaza racismo contra mujeres andinas cometido en el “Country Club La Planicie”

Ellos llevan cursos regulares, además de cursos de inglés y música, por lo que salen con un bachillerato internacional.

Actualmente, hay un COAR en cada una de las 25 regiones del país. Según el Minedu, con este sistema educativo se benefician 6.700 estudiantes de bajos recursos a nivel nacional.

Otra norma

El Minedu actualizó una norma técnica para que más de 45 mil colegios públicos reciban por primera vez los recursos para la conservación de sus ambientes antes de que culmine el año escolar.

Los recursos son asignados a los directores y su comité podrá priorizar las acciones más importantes en el mantenimiento del colegio.

Video Recomendado