Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Hay 174 obras paralizadas en las regiones del sur

Reactivación. Con decreto de urgencia, se podrían reiniciar aquellos proyectos que tengan un avance igual o mayor al 50% y un mínimo de tres meses de suspensión. Los gobiernos regionales podrán concluir obras por administración directa.

la construcción de la nueva planta de tratamiento es una de las obras paralizadas en Tacna.
la construcción de la nueva planta de tratamiento es una de las obras paralizadas en Tacna.

Liz Ferrer Rivera

La Contraloría General de la República informó que, hasta julio del año pasado, eran 867 obras públicas paralizadas en el país. Estas comprometen una inversión aproximada de S/ 16 870 millones. De esa lista, un total de 174 proyectos pertenecen a las regiones del sur, encabezan el ránking los departamentos de Cusco, Apurímac y Arequipa.

Los proyectos detenidos pertenecen tanto al Gobierno central como a los gobiernos regionales. La mayoría eran ejecutados a través de empresas privadas contratadas para esa labor. Entre las causas más frecuentes de las paralizaciones, están deficiencias técnicas e incumplimiento de contratos, desarrollo de arbitrajes y la falta de presupuesto.

En Arequipa, son 23 las obras paralizadas con una inversión de S/ 1 331 347 801. El Gobierno Regional de Arequipa tiene la mayor cantidad de obras en stand by. Se trata de 20 inversiones en arbitraje. En tres de ellas, la contratista pidió adicionales de plazo; a otras cuatro, se les había resuelto el contrato, y tres arbitrajes corresponden a penalidades impuestas.

Además, se conoce que siete de los arbitrajes del gobierno regional se resuelven en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Asimismo, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tiene una obra paralizada por arbitraje.

Otras regiones

En Cusco, se tienen 63 proyectos suspendidos, Apurímac tiene 37 y Puno 21. Tacna y Moquegua tienen cada una 15 proyectos detenidos. Las estadísticas nacionales muestran que 28% de las obras están dentro del rubro de Agricultura y Ambiente, 15% en Educación y 13% en el sector de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

El reporte de la Contraloría tiene cifras del 2018 y fue emitido en marzo de este año. No incluye proyectos que se paralizaron este año, como la construcción de la nueva planta de tratamiento para la ciudad de Tacna. Esta obra era financiada por el Ministerio de Vivienda y ejecutada por el Consorcio Calana.

El ministerio decidió resolver el contrato con el consorcio por el incumplimiento de plazos. Tenían apenas un avance físico de 32% en agosto, cuando la obra debía de contar con el 80% de su infraestructura. La nueva planta es vital para mejorar la calidad del tratamiento del agua potable en los hogares.

Obras paralizadas en el sur

Obras paralizadas en el sur

Una esperanza

Las obras paralizadas podrían reactivarse gracias al Decreto de Urgencia 008-2019, publicado ayer, que plantea la creación de un régimen de excepción para estas obras. La iniciativa fue propuesta por la Contraloría.

La norma establece medidas para reactivar y acelerar los proyectos públicos. Entre sus requisitos, establece que las obras deben tener 50% o más de avance. Si tienen contratos vigentes, deben tener un mínimo de tres meses de paralización. También pueden tener contratos resueltos o nulos.

Los gobiernos regionales y ministerios tienen 20 días hábiles, a partir de la vigencia de la norma, para elaborar un inventario actualizado de las obras detenidas y cada una con su informe situacional. Hay distintos caminos para reactivar los proyectos, entre ellos que la propia entidad los culmine por administración directa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.