Depredan especie protegida en cerro Intiorko de Tacna

Depredan especie protegida en cerro Intiorko de Tacna

Fiscalía constató que las plantaciones de Tillandsia fueron extraídas ilegalmente del cerro ubicado en distrito de Ciudad Nueva, en Tacna. Se presume que el terreno pretendía utilizado para instalar viviendas o granjas.

La República
31 Oct 2019 | 19:54 h

Al menos una hectárea de terreno con plantaciones de Tillandsia o conocida popularmente como "siempreviva” fue depredada en el cerro Intiorko. La Fiscalía especializada en Ambiente de Tacna y Policía acudieron a la zona donde constataron la extracción ilegal.

El hecho fue notificado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). En el cerro ubicado en el distrito de Ciudad Nueva, región de Tacna, se advirtió sobre presuntos trabajos de aplanación y nivelamiento de tierra con maquinaria pesada, para lo cual se retiró la vegetación.

PUEDES VER: Declaran en emergencia saneamiento de Tacna ante posible colapso de desagües

El mal uso de esta especie en peligro de extinción se realiza a pesar que mediante el decreto supremo del Ministerio de Agricultura 043-2006 se declaró como protegida. Son cerca de 27 mil hectáreas de Tillandsia que crecen en el cerro Intiorko.

De acuerdo a la Ley Nro 29763, los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente son Patrimonio Forestal de la Nación y su extracción sin autorización es considerada como una infracción muy grave. Los responsables de dicha acción pueden ser sancionados con una multa que va desde las 10 hasta 5000 UIT.

El fiscal adjunto de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Tacna, Jesús Gavila, informó que iniciarán las investigaciones para identificar las razones y los autores del hecho. Pero, se presume que una asociación habría intentado posesionarse del terreno, para instalar viviendas o granjas.

Video Recomendado