Un gran logro. La gastronomía de Arequipa es reconocida por la Unesco.

Unesco reconoce comida arequipeña

Proyectos. Arequipa forma parte de la Red de Ciudades Creativas. Se diseñarán proyectos para promover su desarrollo. Entre ellos, un centro de investigación y un festival internacional.

La República
31 Oct 2019 | 8:50 h

Fiorella Montaño

Arequipa y Ayacucho lograron entrar en la lista de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (Unesco Creative Cities Network-UCCN). El reconocimiento fue oficializado ayer por el organismo internacional.

La municipalidad provincial, la Sociedad Picantera y otras organizaciones civiles de Arequipa presentaron el expediente para obtener la declaratoria en el mes de junio.

PUEDES VER: Unesco declara a Arequipa como Ciudad Creativa por su gastronomía

Arequipa fue considerada como nueva Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía, mientras que Ayacucho en Artesanía y Artes Populares.

La Red de Ciudades Creativas de Unesco comprende a 246 urbes, que basan su desarrollo en la creatividad; ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. Este año se eligió a 24 ciudades para unirse a la red.

Este reconocimiento permitirá revalorar las picanterías de la ciudad; además, generará proyectos y políticas, para que la gastronomía se convierta en una fuente de desarrollo cultural y económico para la ciudad.

En el proyecto presentado por Arequipa ante la Unesco, se señala que en la ciudad existen más de 70 picanterías; además de restaurantes de comida criolla, asiática y europea, lo que representa el 11.5% del PBI de la ciudad. Por ello, es un importante motor de la economía.

En la gastronomía arequipeña, se emplean insumos oriundos, por lo que su impulso también ayudará al desarrollo de la agricultura local. Uno de estos insumos es el guiñapo, un germinado de maíz de color morado que sirve para la preparación de la chicha. Este tipo de maíz está a punto de desaparecer.

La ficha de postulación enviada a la Unesco tiene 20 páginas. En ellas se explica el nacimiento de esta cocina local y la importancia de su revaloración; también se detallan las estrategias que se adoptarán, una vez que Arequipa integre la Red de Ciudades Creativas.

Entre los planes, propuestos por la Municipalidad Provincial de Arequipa, se encuentra, en primer lugar, desarrollar el Programa de Promoción de Alimentación Saludable y Seguridad Alimentaria sobre la base de la culinaria arequipeña en poblaciones vulnerables.

En segundo lugar, desarrollar el Festival Internacional de Gastronomía, como plataforma internacional de intercambio cultural con la participación de otros miembros de la UCCN. En tercer lugar, implementar el Complejo de Identidad Gastronómica. Por último, crear la Plataforma Digital de Promoción Gastronómica, Cultura y Negocios, y el Centro de Investigación de la Gastronomía, que aporte a la Red de Ciudades Creativas con el intercambio de conocimientos entre las ciudades miembros de la UCCN.

PUEDES VER: Arequipa: Detectan fugas de agua en eje Jerusalén-San Juan de Dios

Propuesta del centro de investigación

La creación de este centro de investigación permitirá analizar el sistema alimentario y productivo local, mejorar la producción agrícola buscando nuevos mercados, y obtener mejores ingresos económicos y mejores condiciones de vida para los pequeños y medianos productores, cuyas actividades giran en torno a la gastronomía.

Video Recomendado