Tía María: 2 mil hectáreas de papa peligran tras anuncio de radicalizar protestas [VIDEOS]

La Republica
En el valle de Tambo, los productores de papa temen que no puedan enviar todos sus productos.

Arequipa. Productores de papa temen que las protestas se radicalicen en el valle de Tambo y no puedan sacar sus cosechas a otras ciudades. El último miércoles tuvieron dificultades para trasladar su mercadería.

Arequipa. Dos mil hectáreas de papa producidas en el valle de Tambo, estarían en peligro de perderse tras el anuncio de los agricultores de radicalizar las protestas luego que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Juan Murillo, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de Tambo, detalló que en la actual campaña se han sembrado 2 mil 500 hectáreas de papa, de las cuales 500 ya se han cosechado y distribuido a otras ciudades.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tía María: Liberan a cinco de los seis detenidos durante enfrentamientos en el valle de Tambo

“Hemos tenido reuniones con los voceros de las protestas y acordamos que desde las 5 de la mañana hasta el mediodía teníamos tiempo para cosechar y desde las 7 de la noche nuestros camiones podían salir transportando la papa”, dijo Murillo. Sin embargo, su temor es que ahora los manifestantes bloqueen las vías y no les permitan sacar sus productos.

Por ejemplo, el último miércoles por la noche sus camiones no pudieron salir antes de la medianoche por los enfrentamientos que se desataron entre la policía y los manifestantes.

El representante de los agricultores señala que por día son cerca de 25 camiones que deben salir transportando 30 toneladas de papa. Las variedades que más producen son la única, tomasa y perricholi, que tienen como destino los mercados de Arequipa y Bolivia.

“Por un día que pasa, nuestras papas pueden ser afectadas por una plaga que son como gusanos y los compradores al final no nos pagan el mismo precio”, añadió Murillo.

Lazy loaded component

Los agricultores recordaron que en los últimos años han perdido dos campañas debido a las diversas manifestaciones que hubo en contra del proyecto minero. La mayoría se encuentra endeudado con los bancos.