Tan solo un 1% dijo que sí resulta compatible realizar ambas actividades. (Foto: Andina)
Tan solo un 1% dijo que sí resulta compatible realizar ambas actividades. (Foto: Andina)

Cerca del 80% de conductores en Lima usa su celular mientras maneja

Sin embargo, al mismo tiempo un 68% considera que manejar y usar el teléfono móvil no es compatible.

Sociedad LR
31 Oct 2019 | 13:53 h

Un estudio realizado por Manejo Bacán, iniciativa de Seguridad Vial, ha revelado que el 79% de conductores en Lima usa su teléfono móvil mientras maneja su vehículo. Ellos se distraen con distintos aplicativos de GPS y también de mensajería rápida.

No obstante, paradójicamente el 68% de conductores no consideró compatible el conducir y al mismo tiempo usar el celular. Un 31% expresó que depende de la situación, ya que, según este grupo, se puede hacer breves interrupciones en los semáforos o determinadas ocasiones sin tener que distraerse del manejo. Tan solo un 1% dijo que sí resulta compatible realizar ambas actividades, dependiendo de la destreza de cada persona.

PUEDES VER Feriado largo: Sutran intensificará fiscalización a vehículos que presten servicio turístico

“Es una tendencia en el peruano, que piensa que tiene absoluto control de todo y que cree que no le va a pasar nada”, dijo César Antúnez de Mayolo, vocero de la organización, a Perú21.

Él agregó que hay una preocupación de que en el Perú ocurra lo mismo que en Estados Unidos, país en el cual los siniestros “comenzaron a subir desde que se masificó el empleo de los smartphones”.

El vocero comentó que, según cifras de la Policía Nacional, en el 2017 el 25% de accidentes reportados en la capital fueron provocados porque el conductor mantuvo la atención en un dispositivo móvil. Los distritos en donde más multas se impusieron por esta clase de infracción fueron San Isidro y Cercado de Lima.

PUEDES VER Ate Vitarte: amputan brazo a mujer atropellada por camión [VIDEO]

“Hay que ser conscientes porque el día que pase algo, uno ya no podrá revertir la fatalidad que se ocasiona”, aseveró.

César Antúnez indicó que otros estudios anteriores, también realizados por la iniciativa, mostraron que el conductor limeño tiene una actitud agresiva. Afirmó que con estos informes se busca sensibilizar a la opinión pública, sobre todo a las personas que manejan vehículos para que puedan cambiar de comportamiento por el alto riesgo que representa.

Video Recomendado

Lazy loaded component