Gobierno Regional de Tacna debe anular contrato con consorcio por falsificación de documentos

31 Oct 2019 | 6:40 h
La Republica
Sin fin. Futuro de proyecto es incierto por última denuncia.

Procuraduría indica que Fiscalía recibió en 2016 denuncias contra licitación a favor de consorcio.

Liz Ferrer

La nulidad del contrato, entre el Consorcio Salud Tacna y el Gobierno Regional de Tacna, es para muchos el camino más viable a seguir tras conocerse la denuncia por falsificación de documentos, que interpuso el último martes la Región contra el consorcio. Este último construye el nuevo hospital regional.

En noviembre de 2015, el consorcio ganó la buena pro por S/279 291 101 para elaborar el expediente y construir el hospital. El 27 de julio de este año, se venció el plazo de la obra; sin embargo, continúa amparado en una medida cautelar otorgada por un juez de Lima.

PUEDES VER: OCI investiga donaciones en Dirección de Educación de Tacna

El presidente del Consejo Regional de Decanos, Jorge Sosa Quispe, sostuvo que, tras descubrir la Región que el consorcio habría presentado documentos falsos para ganar la licitación, hay motivos suficientes para iniciar el proceso de nulidad.

Desde 2016

El jefe de la Oficina de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, Reynaldo Cuayla, presentó ayer un petitorio a la Fiscalía, para que formalice una investigación preparatoria por colusión desleal contra el exgobernador Omar Jiménez, su exgerente Kilber García y los miembros del comité de licitación. Indicó que, en 2016, se presentaron tres denuncias por la licitación, señalando irregularidades encontradas en dos informes de la Oficina Regional de la Contraloría. El caso sigue en investigación preliminar.

“Incluso el exjefe de la oficina de la Contraloría ha declarado ratificándose. Había observaciones que eran insubsanables, como la conformación del comité y las bases”, comentó.