Autoridades dieron por inaugurados los paneles al levantar el interruptor del tablero para la energía solar y así el pabellón 12-B, donde están recluidos 340 internos, quedó iluminado. (Foto: Inpe)

Penal de Ica inauguró 15 modernos paneles solares para iluminar pabellón

Se trata de la primera cárcel peruana en contar con este tipo de tecnología que usa la energía renovable.

Sociedad LR
31 Oct 2019 | 22:39 h

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) activó 15 paneles solares instalados en uno de los pabellones del penal de Ica con el fin de generar luz eléctrica y a la vez contribuir con el medio ambiente a través del uso de energía alternativa.

Los paneles tienen una capacidad de abastecimiento de 8 kilovatios, semejante a 80 focos de 100 vatios, lo que significa la reducción del 10% del costo por servicio eléctrico, explicó Víctor Zegarra Argumedo, el administrador del penal.

PUEDES VER La Libertad: acusan a policías de provocar muerte de interno en penal

Para la obra, que beneficiará a los 340 reclusos que se ubican en el pabellón 12-B, se invirtió 15 500 soles que fueron donados por empresarios allegados al cuidado y protección del medio ambiente.

La inauguración estuvo a cargo del tercer miembro del INPE, Raúl Márquez Albújar, y el director de la Oficina Regional Lima (ORL) del INPE, Rubén Ramón Ramos, quienes resaltaron que el penal de Ica se convierta en el primero del país en usar energía renovable en sus instalaciones.

“Es inédito en el INPE, un ejemplo a nivel nacional. Los paneles solares van a significar un gran vuelco, una mirada ecológica en un penal que con sus carencias está haciendo grandes cosas”, indicó Ramón Ramos.

PUEDES VER Muerte de reos en penal de Piura sería por maltratos

“Será un penal con una mirada ecoamigable y moderna que hará un penal más sustentable” manifestó por su parte Márquez Albújar.

Pero la habilitación de los paneles solares no fue la única novedad en la cárcel, sino que también se inauguró un corredor de ingreso a las aulas educativas, un ambiente para atención de abogados y una sala multiuso para actividades de tratamiento.

El director del penal, Eber Pita Saldaña, dirigió el recorrido por los nuevos espacios y explicó sobre los beneficios de las obras para la población penal.

PUEDES VER Arequipa: Falso médico se clava cuchillo en el penal de Socabaya

En muestra de agradecimiento, los reos organizaron un festival gastronómico donde ellos mismos cocinaron platos típicos peruanos y en especial los de la región Ica. Al acto también se unió la orquesta del centro penitenciario, conformada por reclusos del pabellón 11-B.

Video Recomendado