ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lima propone agrupar distritos para gobernar mejor la ciudad

En debate. Alcalde Jorge Muñoz pide discutir una nueva estructura administrativa para la capital. Se espera que la idea pueda plasmarse en el nuevo plan de desarrollo urbano en elaboración.

Miguel Romero Sotelo.
Miguel Romero Sotelo.

En agosto pasado, la Municipalidad de Lima formó el consejo consultivo encargado de elaborar su nuevo plan de desarrollo urbano. Entre los tópicos que abordará ese equipo técnico, la comuna considera que un punto clave es la estructura de gobierno de la ciudad, que hoy está dividida en 43 distritos.

“Tener distritos descentralizados, que como concepto no es malo, tiene algunas situaciones de impracticidad. Por eso pensamos que esto se tiene que agrupar en cuatro ciudades, en cuatro ‘limas’: norte, sur, este y centro”, adelantó a La República el alcalde Jorge Muñoz.

Esta idea parte de la premisa de que muchos distritos tienen problemas comunes, como la movilidad y el transporte urbano, el desarrollo inmobiliario y déficit de espacio públicos. En Lima norte, por ejemplo, esas dificultades son transversales en jurisdicciones limítrofes como Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres.

La propuesta, al interior del municipio, ha sido desarrollada por el arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien se encargó de presentarla ante los miembros del aludido consejo consultivo. Para dicho funcionario, reorganizar la forma de gobierno de la ciudad permitirá que el alcalde metropolitano implemente realmente soluciones de fondo.

Al agrupar jurisdicciones, según Romero, se superaría la dificultad de tener que coordinar acciones con decenas de alcaldes, quienes podrían ser reemplazados por cuatro autoridades zonales. La nueva estructura administrativa, además, permitiría estandarizar la calidad de servicios públicos básicos como limpieza y seguridad ciudadana.

Del mismo modo, la autoridad metropolitana podría fijar los parámetros urbanísticos más adecuados para cada una de las "ciudades", como la regulación de las alturas para edificios, áreas mínimas de construcción, número de estacionamientos y áreas verdes.

En la actualidad ocurre que distritos “residenciales” como San Isidro y Miraflores tienen ordenanzas que no permiten construir departamentos con áreas menores a 100 metros, lo que limita su densificación.

Según la propuesta de Lima, al unificar jurisdicciones también se permitirá un mejor trabajo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que se encargará de implementar un sistema de transporte intermodal que integre líneas de metro, buses, telecabinas y otros medios.

“Estamos buscando una nueva organización municipal para transformar Lima”, asegura Romero, aunque reconoce que todavía se tiene que discutir cuál será exactamente la fórmula elegida. “Estamos conversando y viendo qué es lo que más se adapta a nuestra realidad. Lo que sí sabemos es que nos ayudará a gobernar mejor”, señala el también teniente alcalde.

En entrevistas previas, el presidente del consejo consultivo para el plan de desarrollo urbano, Fernando Cillóniz, ha señalado que está a favor de “fusionar” distritos y ha dicho que la propuesta será evaluada.

Suelo, concepto vital

El desarrollo y ordenamiento de la ciudad, de acuerdo con Romero Sotelo, requiere de nuevas políticas de suelo que podrían agruparse en cuatro bloques: generación, regeneración, densificación y reutilización, las cuales se aplicarán de forma “simultánea” en el centro y en las periferias.

En relación con la generación de suelo urbano, por ejemplo, ya existen iniciativas para crear una zona industrial en Ancón, que de concretarse ayudará a frenar la expansión informal y horizontal de la ciudad. También hay experiencias exitosas para potenciar el suelo urbano subutilizado, como la conversión en proyectos inmobiliarios del cuartel La Pólvora (El Agustino) y el aeródromo de Collique (Comas).

Iniciativas similares podrían replicarse en la base aérea de Las Palmas, que limita con el parque Voces por el Clima.

Una nueva estructura administrativa para la capital

Una nueva estructura administrativa para la capital

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.