Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

El 10% de pacientes con cirrosis esperan donante de órgano en Hospital Almanzor

Cultura. Manuel Castillo es un ejemplo de vida tras padecer de cirrosis hepática.

Labor. Manuel Anacleto junto a Escajadillo y enfermeras.
Labor. Manuel Anacleto junto a Escajadillo y enfermeras.

Lambayeque. Entre el 2000 al 2016, el trasplante de hígado le dio una nueva oportunidad de vida a nueve ciudadanos lambayecanos. Si bien a la fecha las cifras no son alentadoras por la falta de una cultura de donación, en abril de 2019, Manuel Anacleto Castillo de 56 años de edad recibió este órgano vital, lo que le permitió mejorar su calidad de vida y ser un ejemplo a seguir.

Cuando casi todo estaba perdido para prolongar la vida de Manuel Anacleto se hizo el milagro, un donante cadavérico proveniente de Piura lo dejaría vivir y gozar del amor de sus seres queridos. Es por eso que un equipo de especialistas del Hospital Guillermo Almenara en Lima realizó el trasplante de hígado, cuyo resultado es satisfactorio.

PUEDES VER Piura: 45 menores con labio leporino se beneficiarán en campaña médica gratuita

“Me habían desahuciado, los médicos habían hecho todo lo posible para alargarme la vida; sin embargo, la donación de este órgano vital cambió este panorama. Una llamada en la madrugada a mi esposa fue el inicio de una nueva etapa en mi vida”, expresó.

De esta manera, Anacleto consiguió involucrarse en sus actividades personales, pues quedó atrás el diagnóstico de cirrosis hepática descompensada avanzada y el fallo hepático agudo sobrecrónico.

El aporte de los galenos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) fue crucial en la odisea para el trasplante de hígado a Anacleto, quien es transportista.

Nátaly Escajadillo Vargas, coordinadora de la Unidad de Hígado del HAAA, resaltó la importancia de la donación de órganos a fin de romper con los mitos y la resistencia de hacerlo.

Indicó que en el Perú existen solo 2.2 donadores por cada millón de personas y pese que 3 millones 113 mil 542 peruanos han expresado su intención de donar órganos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), con 48.9% en hombres y 51.1% en mujeres, esto no se cumple en la práctica debido a creencias e idiosincrasia.

La especialista en gastroenterología manifestó que en el HAAA existe un promedio de cien pacientes cirróticos, de los cuales el 10% está en lista de espera para la donación de hígado al año; empero, lamentó que es muy difícil lograrlo. “De la lista solo uno o ningún paciente puede ser beneficiado”, enfatizó.

Escajadillo exhortó a realizarse evaluaciones preventivas e informó que este 4 de noviembre se dictará una charla informativa en el nosocomio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.