Declaran en emergencia saneamiento de Tacna ante posible colapso de desagües

Declaran en emergencia saneamiento de Tacna ante posible colapso de desagües

Por 60 días, autoridades nacionales regionales y locales deberán tomar medidas para disminuir el riesgo existente. Aniegos constantes en el distrito de Tacna perjudicaron a estudiantes y vecinos.

La República
31 Oct 2019 | 18:50 h

Por varios días, algunas calles de Tacna se inundaron de aguas servidas. Los aniegos registrados en octubre provocaron molestia en la población e incluso causaron la suspensión de labores escolares en un colegio. Ante la emergencia, el Gobierno emitió un decreto supremo este jueves, declarando en emergencia el sistema de saneamiento de la Ciudad Heroica.

La medida se debe a que existe un peligro inminente de que el saneamiento colapse. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 173-2019, por 60 días, el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones deberán tomar acciones ante la problemática.

PUEDES VER: Más de 5 mil escolares en Tacna se preparan para rendir la Evaluación Censal de Estudiantes

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dará asistencia técnica a las autoridades locales para reparar el colector principal del sistema de saneamiento del distrito de Tacna. Asimismo, evaluarán la situación de las redes de desagüe y analizarán la posibilidad de ejecutar un proyecto de inversión.

PROBLEMA

El 10 de octubre pasado, un grupo de padres de familia no soportó más y protestó frente a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna exigiendo solucionar los aniegos de grandes proporciones que perjudicaban a sus hijos.

Por más de tres días, los padres vieron como las aguas servidas discurrían por los alrededores de las instituciones educativas y viviendas ubicadas en los sectores de Para y el centro poblado Leguía, en Tacna. A razón de estos aniegos, los estudiantes tuvieron que perder el dictado de clases y los vecinos tuvieron dificultades para movilizarse.

Ante la emergencia, la EPS Tacna propuso renovar las principales redes de desagüe de la ciudad y evitar que ocurran más colapsos.

Video Recomendado