Elevados. Municipio compró piedra laja de obra Jerusalén-San Juan de Dios al doble de lo que se vende en el mercado.

Municipio de Arequipa responsabiliza a proveedores por incremento de costos en obra Jerusalén - San Juan de Dios

La comuna provincial de Arequipa respondió ante los cuestionamientos por el aumento del presupuesto de los trabajos de 19 a 27 millones de soles. Una comisión investigará el caso.

La República
30 Oct 2019 | 13:14 h

Tiran la pelota a otra cancha. La Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado respecto al incremento en los costos de la piedra laja y otros insumos que aumentaron el costo de la obra Jerusalén - San Juan de Dios. Así la inversión pasó de de S/ 19 millones a S/ 27 millones.

Volvieron a echar la culpa a los proveedores. Señalaron que la subgerencia de Logística realizó un estudio de mercado donde el costo de la piedra laja era de S/138 el metro cuadrado, sin embargo, obvian que, en el expediente de la obra, que fue realizado por la misma municipalidad, se consideró el costo de la piedra laja a S/ 70 el metro cuadrado. En el mercado el costo de este insumo varía de los 60 a 80 soles el metro cuadrado.

PUEDES VER: Arequipa: Se hacen humo 91 mil adoquines para malecón de río Chili

La municipalidad de Arequipa advierte que los proveedores dieron estos costos por tres razones. Aumentaron el IGV (impuesto), el costo del traslado del material y los plazos que demora el pago a proveedores por parte de entidades públicas.

Esta semana los regidores de la comuna de Arequipa aprobaron la creación de una comisión encargada de investigar el incremento de insumos para la obra. No solo la piedra laja sufrió está inflación. La Contraloría advirtió que al menos cinco insumos subieron de precio en comparación con el expediente. Además de la piedra laja se cuestionan los precios de tuberías y fierros.

El municipio de Arequipa sostiene que las tuberías fueron compradas a través de Perú Compras. Para rematar el comunicado, señalan que hacen de conocimiento está información “en aras de mantener una política de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Video Recomendado

Lazy loaded component