Repudiable. Agentes insisten ante personal del SAMU llevar a víctima de accidente a una clínica.
Repudiable. Agentes insisten ante personal del SAMU llevar a víctima de accidente a una clínica.

La Libertad: policías llevan heridos a clínicas y no a hospitales [VIDEO]

Grave. Denuncia se da a raíz de un video difundido en internet. Defensoría del Pueblo pide pronunciamiento de Macrorregión Policial y solicita las medidas disciplinarias correspondientes.

La República
30 Oct 2019 | 8:03 h

La Libertad. Una grave denuncia se ha hecho evidente a través de un video difundido en las redes sociales donde se ve a un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP) insistir al personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) para derivar a una persona herida hacia una clínica en específico, la clínica San Pablo, en lugar de un hospital cercano.

Federico Corzo Hernández, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, expresó su preocupación por lo sucedido y lamentó el actuar del agente.

PUEDES VER En los tres últimos años, casos de salud mental se duplicaron

“En este video el personal de la Policía Nacional pretende trasladar a una persona accidentada que ha sido atendida por el personal médico del SAMU, los cuales disponen el traslado de la persona a una clínica más cercana. Sin embargo, la insistencia (de llevar a una clínica en particular) y la demora del personal policial llaman poderosamente la preocupación. Hay muchas personas que señalan que habría un tipo de interés tanto de bomberos como de la Policía Nacional para trasladar pacientes a determinas clínicas”, reveló Corzo Hernández.

De igual forma se dio a conocer que se ha realizado un pedido ante el general de la III Macro Región Policial de La Libertad, Óscar González Rabanal, para conocer si el personal de la PNP se encuentra facultado a oponerse y/o contradecir al personal médico especializado sobre el centro médico donde debe ser atendida una persona afectada por un accidente de tránsito. Además, se consultó si existe un convenio de la PNP con las clínicas, y la relación de capacitaciones realizadas a los miembros de la PNP para brindar los primeros auxilios y los protocolos de atención en casos de accidentes de tránsito.

La Defensoría del Pueblo busca que los efectivos policiales cumplan con sus responsabilidades y se realicen las medidas disciplinarias correspondientes. Asimismo, Corzo dijo que solo el personal médico especializado está facultado a decidir el traslado de la persona accidentada.

El protocolo determina que debe realizarse en el hospital o clínica más cercana. Y solo en caso la víctima se encuentre en uso de sus facultades puede escoger el lugar a donde ser trasladada. Además, el personal policial debió dar las facilidades para salir rápidamente y no demorar ni buscar direccionar la atención en un establecimiento en específico.

Video Recomendado