Esperan que responsables corrijan observaciones.
Esperan que responsables corrijan observaciones.

Gobierno Regional de Áncash recepcionó obra sin advertir falta de accesos

Contraloría recomienda garantizar accesos a centro médico y colegio de Yanac. A menos de un año ambas construcciones presentan fisuras.

La República
30 Oct 2019 | 15:53 h

La Contraloría General de la República, recomendó al Gobierno Regional de Áncash implementar las acciones necesarias para garantizar el acceso de los pacientes al Centro de Salud del caserío de Yanac, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Corongo,

Esta situación se origina debido a que, tras la obra de rehabilitación y mejoramiento de dicha infraestructura, actualmente no se cuenta con vías peatonales ni vehiculares; situación que afecta el funcionamiento del establecimiento de salud.

PUEDES VER Chimbote: ladrones roban silla de ruedas de mascota con discapacidad

La obra, valorizada en S/ 3,164,604.05, estuvo a cargo del Gobierno Regional de Áncash y pese a que la empresa contratista no tomó en cuenta algunos aspectos contenidos en el expediente técnico, el proyecto fue recepcionado y liquidado sin inconvenientes, en diciembre del 2018. Cada una de las observaciones se encuentra detallada en el Informe de Visita de Control N° 025-2019-OCI/5332-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash.

En el documento se advierte que la ubicación del portón principal fue cambiada sin sustento técnico ni económico dejando al puesto de salud sin espacio para un estacionamiento vehicular que permita el ingreso de las ambulancias y con difícil acceso peatonal, incumpliendo el Reglamento Nacional de Edificaciones que establece que los terrenos deben ser de fácil acceso para garantizar el ingreso de los pacientes y público. La obra de rehabilitación y mejoramiento del Centro de Salud de Yanac se inició en abril y culminó en diciembre del 2018. A menos de un año, la nueva infraestructura ya presenta fisuras.

Durante la visita hecha por los auditores, el último 4 de setiembre del 2019, se evidenció que una de las hojas de la puerta de ingreso estaba rota y caída, además, se halló cajas de válvulas de agua sin tapas, tuberías de agua potable expuestas y tapas de cajas de buzones sobresalidas.

Video Recomendado

Lazy loaded component