Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Ni un solo hogar refugio en provincias de Lima para mujeres víctimas de violencia

Alerta. En lo que va del año se han reportado 5000 casos de violencia contra las mujeres en las nueve provincias de la región Lima. Ellas y sus hijos no tienen a dónde acudir.

Lima Provincias no cuenta con ningún hogar refugio para mujeres de víctimas de violencia. Ilustración: Banco Mundial
Lima Provincias no cuenta con ningún hogar refugio para mujeres de víctimas de violencia. Ilustración: Banco Mundial

Aunque sus vidas se hallen en alto riesgo, ellas no tienen a dónde acudir. En Lima Provincias, las mujeres víctimas de violencia no pueden escapar de sus agresores porque en ninguna de las nueve provincias de esta región tiene implementado un hogar de refugio temporal.

Así lo revela la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.

El hallazgo se produjo luego de que la entidad supervisara el nivel de cumplimiento de los gobiernos regionales y provinciales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), solo entre enero y agosto, en esta región integrada por las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos, se han reportado más de 5 000 casos de mujeres atendidas por violencia psicológica, física y/o sexual.

Aún así, ninguna instancia de concertación contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, ya sea a nivel distrital o provincial de la región, reportó información al citado observatorio sobre sus acciones en el marco del cumplimiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. El gobierno regional tampoco ha incorporado esta actividad en su Plan Operativo Institucional (POI).

“Esto es fundamental porque evidencia el nivel de compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno (regional, provincial y distrital) con la erradicación de esta problemática, que afecta sobre todo a niñas y mujeres jóvenes”, anotó Lozano.

La Defensoría del Pueblo también halló que solo seis de las nueve provincias que conforman la región Lima han realizado capacitaciones para prevenir los casos de violencia contra la mujer.

El informe con los resultados fue presentado ante representantes de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Policía Nacional, gobierno regional de Lima Provincias, municipalidades distritales, entre otras instituciones, en la ciudad de Huacho.

En lo que va del año 135 mujeres ya fueron víctimas de feminicidio. Y, precisamente, Lima y Callao concentran el mayor número de estos crímenes de odio perpetrados -en su mayoría- por parejas o exparejas de las víctimas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.