A salvo. El 75% de los pacientes puede ser rehabilitado si se siguen las indicaciones y familiares contribuyen a su tratamiento.
A salvo. El 75% de los pacientes puede ser rehabilitado si se siguen las indicaciones y familiares contribuyen a su tratamiento.

Lambayeque: En los tres últimos años, casos de salud mental se duplicaron

Salud. Según Geresa, más de 13 mil casos se registran en lo que va del 2019, lo que evidenciaría que 3.5 de cada 10 personas padecen de un problema de salud mental. Falta presupuesto para más personal, CSC y casas hogar.

Leonardo Munoz
30 Oct 2019 | 7:54 h

Por: Leonardo Muñoz

“Carolina” tenía 14 años cuando se realizó el primer corte en los brazos. En ese momento era una adolescente afligida por la indiferencia de sus padres, el aislamiento escolar y una ruptura sentimental en proceso. Bajo su perspectiva, cortarse con una cuchilla significaba materializar el dolor que la agobiaba por dentro.

El día que decidió tomar un raticida estaba sola: mamá se encontraba limpiando una casa y papá había viajado para trabajar en una obra de construcción. Se dieron cuenta, pero tarde, de que la soledad había sido una mala compañía para la joven. “Carolina” sobrevivió para contar esta historia.

PUEDES VER Agustín Lozano en la cuerda floja por un rosario de denuncias

Según información proporcionada por el Área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), este caso de “cutting” forma parte de una larga lista de trastornos afectivos que terminan en intentos de suicidio. En el 2018 eran siete casos, pero en lo que va de este año la cifra ha llegado a 35. Sin embargo, este no es el único aumento.

A nivel de la región Lambayeque, el número de atenciones en salud mental pasó de 6,491 (año 2017), 9,056 (año 2018) a 13,654 en los diez meses de este 2019. La coordinadora de la mencionada Área, Regina Bancayán Fernández, sostiene que este aumento se debe a la instalación de los dos Centros de Salud Comunitarios (CSC) en Chiclayo y en Reque que realizan un trabajo vivienda por vivienda, evaluando a todos los integrantes de una familia.

La mayor incidencia de atenciones se debe a violencia familiar —donde también se incluye el maltrato infantil— (6,678), ansiedad (3,148), trastorno depresivo (2,165) y trastorno del comportamiento (1,278). No obstante, también se atienden casos de alcoholismo (137), drogadicción (125), trastorno psicótico (64), intento de suicidio (35) trastornos alimentarios (24).

“Si vemos las cifras, tenemos como primer índice alto la violencia contra la mujer, pero luego están los trastornos afectivos (depresión, ansiedad, intento de suicidio) que sumados son cerca de 6000 casos”, puntualiza.

Para la especialista, esto se debe a la falta de acompañamiento de parte de los integrantes del hogar, quienes dan prioridad al trabajo descuidando la parte afectiva y comunicativa con sus familiares, sobre todo con los hijos.

Sin embargo, en el área de Salud Mental existe una brecha de personal especializado, pues solo cuentan con 26 profesionales nombrados, 40 plazas Serum y 44 personas asistenciales en los CSC, que atienden a una población que supera el 1 millón 300 mil.

“Necesitamos por lo menos 11 centros comunitarios y, al menos, 80 profesionales más para distribuirlos en todas las provincias, por eso hemos pedido duplicar el presupuesto”, precisa Bancayán.

En ese sentido, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Gianfranco Piscoya Ordóñez, exhortó a las autoridades regionales a adecuar ambientes para implementar nuevos CSC y mayor presupuesto para construir un hogar protegido, que pueda albergar a los pacientes críticos de salud mental.

Video Recomendado