Volcán Sabancaya.

Arequipa: Alertan posible caída de ceniza de volcán Sabancaya en Caylloma

Continúan las explosiones del volcán Sabancaya. Los distritos de la provincia arequipeña de Caylloma, Huambo, Lluta, Huanca y anexos, podrían ser afectados por dispersión de cenizas.

La República
30 Oct 2019 | 18:36 h

Arequipa. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), comunicaron que en las últimas 24 horas se registraron 65 explosiones en el volcán Sabancaya. La altura de los mismos alcanzó un promedio de 1300 metros sobre el cráter del macizo.

De acuerdo al último reporte de actividad vulcanológica, el macizo mantiene un nivel de actividad moderado.

PUEDES VER: Dos poblados en alerta por explosiones en el Sabancaya

En función al análisis de imágenes satelitales y a los modelamientos realizados, los vientos mantienen dirección predominante hacia los sectores suroeste del Sabancaya. Por lo tanto, se advierte la probable caída de ceniza hacia los poblados de los distritos cayllominos de Huambo, Lluta y Huanca, y sus anexos Ccollpa, Muccura y Chinini.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los sectores afectados fueron alertados de este fenómeno a fin de que puedan disponer y adoptar medidas preventivas.

Las autoridades recomiendan a la población que no se acercan a menos de 10 kilómetros del cráter, si se exponen a las cenizas cubrirse los ojos, boca, nariz y proteger las fuentes de agua de consumo humano.

Video Recomendado

Lazy loaded component