La última universidad a la que le denegaron el licenciamiento institucional fue San Luis Gonzaga de Ica. Foto: Sunedu
La última universidad a la que le denegaron el licenciamiento institucional fue San Luis Gonzaga de Ica. Foto: Sunedu

Estas son las 22 universidades a las que Sunedu les denegó licencia

Alerta. Estas son todas las universidades que deben cerrar en un plazo de dos años, desde que les denegaron el licenciamiento institucional.

La República
30 Oct 2019 | 23:03 h

Hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a 16 universidades. La más reciente en quedarse sin licencia es la Universidad Privada Juan Pablo II, ubicada en Ate.

Para denegarles la licencia institucional, la Sunedu verificó que estos centros universitarios no cumplían con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

PUEDES VER: 5 criterios que todo estudiante debe considerar antes de elegir una universidad

Todas las universidades a las que Sunedu les deniega la licencia tienen un plazo de 2 años para el cierre de sus instituciones. Cuando no cumplen las Condiciones Básicas de Calidad, automáticamente quedan impedidos de realizar procesos de admisión y de matricular estudiantes nuevos.

Lista de 22 universidades con licencia institucional denegada

Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica)

Este 28 de octubre Sunedu denegó la licencia institucional a la primera universidad pública.

Además de no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad, la institución evidenció que no ejecutó su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que incluía recursos asignados por el Estado.

Sunedu también tomó en cuenta que la universidad no presentó información completa en sus planes de estudios, pues muchos de ellos no indican la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional que se alcanzan, entre otras deficiencias.

Tampoco cuenta con información sistematizada y actualizada de los procesos de admisión.

Universidad Ciencias de la Salud (UCS)

El pasado 17 de octubre, Sunedu denegó la licencia institucional a esta universidad cuya única sede se halla ubicada en Arequipa.

La UCS inició sus actividades el año 2010 mediante la autorización del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Posee una población de 390 alumnos y una plana de 55 docentes. A la fecha tienen 104 graduados.

PUEDES VER: Universidad San Luis Gonzaga no obtuvo el licenciamiento y entra a un plan de emergencia

Universidad Privada SISE

A la Universidad Privada SISE S.A.C. le fue denegada el licenciamiento institucional el pasado 15 de octubre.

Actualmente, tiene 1665 estudiantes y ofrece cinco programas de estudios de pregrado en cuatro locales, todos ubicados en lima. A la fecha registra 35 egresados.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)

El 10 de octubre Sunedu anunció que denegó el licenciamiento de funcionamiento a esta universidad privada fundada en 1964 que cuenta con nueve locales en Lima y una filial en Chincha (Ica).

Actualmente, cuenta con 97 programas de estudios, 48 de pregrado, 38 maestrías y 11 doctorados, en los que se hallan matriculados 16 650 estudiantes.

Universidad Peruana del Oriente

Ubicada en Loreto, la licencia institucional le fue denegada el 3 de octubre del 2019.

Tiene 708 estudiantes con matrícula vigente en una universidad en la que había catedráticos con grado de bachiller fuera del plazo de adecuación docente permitido por la Ley Universitaria.

Universidad Global del Cusco

A la universidad con única sede en Cusco le fue denegada el licenciamiento institucional el 24 de setiembre del 2019. Tiene registrados a 591 estudiantes y 38 docentes.

Universidad Privada Juan Pablo II

El 20 de setiembre, la Sunedu denegó el licenciamiento a esta universidad que funciona desde el 2010. Cuenta con 930 estudiantes y 90 docentes en un local ubicado en el distrito de Ate Vitarte, Lima. Además, está ligada al exsecretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Universidad Privada de la Selva Peruana (UPS)

El 20 de setiembre, la Sunedu denegó la licencia a esta universidad que tiene su sede en la región Loreto con una población de 1.021 estudiantes y 63 docentes.

Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF)

El viernes 13 de setiembre, a Sunedu denegó la licencia a esta universidad que recibió la autorización de funcionamiento por parte del extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) en el año 2010.

En la actualidad tiene programas académicos, cuenta con 52 docentes y suma 437 estudiantes con matrícula en su único local ubicado en Huamanga, Ayacucho.

Universidad Privada de Ica (UPICA)

El viernes 13 de setiembre, a Sunedu denegó la licencia a esta universidad que funciona en Ica que cuenta con 487 alumnas y alumnos que atienden tres programas de pregrado: obstetricia (244 estudiantes), derecho (165) y contabilidad (78).

Universidad Privada de Pucallpa (UPP)

El 9 de agosto del 2019, atiende a 1.022 estudiantes que cursan cuatro programas de pregrado: Administración y Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas, e Ingeniería de Sistemas. Su único local se ubica en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Universidad Particular de Chiclayo (UDCH)

A la fecha, atiende a 6234 estudiantes distribuidos en su sede principal de Chiclayo y su filial en Jaén. La licencia le fue denegada el 25 de julio.

PUEDES VER: Sunedu: ¿qué pasa cuando a una universidad nacional le niegan el licenciamiento?

Universidad de San Andrés (USAN)

A inicios de julio, Sunedu le denegó la licencia a esta universidad que tiene única sede en el distrito limeño de Independencia y una población estudiantil de 505 alumnos.

Universidad Privada Arzobispo Loayza (UAL)

Porque tampoco cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad, a esta universidad le denegaron la licencia institucional el 13 de junio de este año.

Universidad Privada Telesup

Esta universidad tiene la población más grande de estudiantes de todas las universidades a las que se les denegó el licenciamiento, puesto que atiende a unos 20 000 alumnos.

El 30 de mayo del 2019, la Sunedu determinó que debía iniciar un proceso ordenado de cese de actividades.

Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB)

Su sede se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Tiene 538 alumnos y alumnas.

Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB)

El pasado 5 de abril, la universidad con sede en Cañete que cuenta con una población de 704 estudiantes le fue denegado el licenciamiento institucional.

Universidad Marítima del Perú (UMP)

deficiencias más graves se cuentan las relacionadas a infraestructura, irregularidades académicas relacionadas al número de horas lectivas y acceso a talleres y laboratorios. carencia de políticas y presupuesto para el desarrollo de investigación.

Universidad de Lambayeque (UDL)

La universidad ofrecía 5 carreras profesionales, pero incumplió el 90% de indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad que exigía la Ley Universitaria.

Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN)

A la Universidad Peruana de Investigación y Negocios le fue denegado el licenciamiento institucional el 29 de noviembre del 2018.

La institución operaba en dos locales de Lima, uno en Jesús María

Universidad Peruana de Integración Global (UPIG)

Tenía una población de 1 257 estudiantes cuando le fue denegado el licenciamiento institucional.

Universidad Peruana de Arte Orval

Ubicada en San Borja, recibió la denegatoria del licenciamiento institucional el 19 de octubre del 2018. Tenía una población educativa de 176 alumnos.

Video Recomendado