En Pichari, toman medidas para evitar que edificaciones colapsen o presenten fisuras.

Pichari: recomiendan estudio de Geotecnia como base para construir viviendas

Precaución para evitar que edificaciones colapsen o presenten fisuras.

La República
29 Oct 2019 | 9:26 h

El estudio concluido de Geotecnia del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT) de la municipalidad de Pichari, recomienda a las instituciones públicas y privadas, y población picharina, a tomar en cuenta las diferentes sugerencias para la construcción de viviendas.

Exploraciones en campo, calicatas, determinaron que en la mayor parte del territorio de Pichari existe compacidad en el suelo. Sin embargo, existen zonas como el barrio del Corazón del Vraem, con un suelo bastante arcilloso orgánico y con alto porcentaje de finos, además del nivel de filtración de agua en el subsuelo (nivel freático).

Asimismo, el estudio destaca que las viviendas construidas en los espacios urbanizados de los centros poblados de Mantaro y Natividad, tienen cierto riesgo de colapsar debido a que presenta un suelo con "mucho porcentaje de finos orgánicos que produce un comportamiento distinto a lo que es la grava arcillosa, arenas arcillosas y limosas", sostuvo el residente proyecto ZEE-OT, Ing. Gothardo Casanova Torres.

En tal sentido, recomiendan a la población picharina consultar este estudio antes de construir edificaciones dentro de su jurisdicción. “El estudio determina que los centros poblados tienen una capacidad de suelo óptimo para la construcción de viviendas. Sin embargo, existen zonas que necesitan reforzar su cimentación del terreno con piedraplenes, colocando rocas en la base o con zapatas amarradas para que soporte al peso de una infraestructura”, manifestó el Ing. Gothardo Casanova Torres.

Video Recomendado