Peritaje del Colegio de Ingenieros concluye que la galería Nicolini debe ser demolida. Foto: La República.

Galería Nicolini debe ser demolida, según peritaje del Colegio de Ingenieros

El incendio que sufrió el edificio en 2017 perjudicó gravemente la estructura. Los propietarios decidirán el próximo domingo 3 de noviembre el destino de la galería ubicada en Las Malvinas.

Sociedad LR
28 Oct 2019 | 19:05 h

La galería Nicolini de 15,000 metros cuadrados y con 5 pisos debe ser demolida, según el estudio realizado por el Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú que finalizó el último viernes 25 de octubre.

El predio ubicado en Las Malvinas se incendió el pasado 22 de junio de 2017, y murieron dos jóvenes, por lo que la estructura no habría soportado los daños. La Municipalidad de Lima clausuró el edificio en marzo de este año y solicitó un peritaje.

PUEDES VER Arequipa: padres protestan porque sus hijos no caben en las carpetas que les entregaron

El informe pericial concluye las estructuras: losas, ábaco de las losas, columnas y sus capiteles, presentan daños severos, especialmente en el tercer, cuarto y quinto piso bloque "B"; de acuerdo a los datos compartidos por Gestión.

El Dictamen Pericial Técnico: Asociación de Comerciantes del Edificio Nicolini (Acofeni) señala que existe complicación en una posible rehabilitación y reforzamiento de las zonas mencionadas, por tanto, ante un sismo severo los bloques del predio colisionarían entre sí.

Hugo Sulca Prado, representante de los propietarios del primer piso de la galería, zona poco afectada por el incendio, detalló para el Correo que el peritaje concluye en que todo el edificio debe ser demolido.

Galería Nicolini tras el incendio. Foto: La República.

Asimismo, precisó que al ser un bien privado, le corresponde a los dueños definir por medio de una asamblea, cuál será el destino final del predio. La junta de 1500 propietarios se reunirá el próximo domingo 3 de noviembre.

La demolición de la galería Nicolini estará a cargo del área de la Procuraduría de la Municipalidad de Lima, pero todavía no se ha establecido una fecha.

El destino de Nicolini y sus más de mil comerciantes

César Vásquez, representante de la consultora Malvinas Emprende, que asesora a los más de mil comerciantes, indicó que la demolición afectará a las dos asociaciones que existe en la galería.

Unos 800 comerciantes de la asociación son dueños de la primera planta y el sótano del edificio, mientras que 250 negociantes son propietarios del segundo al quinto piso.

Se espera una segunda evaluación solicitado por la Municipalidad de Lima al Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros

Incendio en galería Nicolini. Foto: La República.

Video Recomendado