Defensoría del Pueblo rechaza términos despectivos utilizados por consejero de Puno

29 Oct 2019 | 23:50 h
Consejo regional de Puno.

Consejero Isidro Pacohuanaco se refirió a funcionario con palabras como minusválido y enfermo. La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades que utilicen expresiones apropiadas al dirigirse a las personas con discapacidad.

La Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones vertidas por el consejero Isidro Pacohuanaco Pacco al referirse a un funcionario del Gobierno Regional de Puno. Mediante un oficio dirigido al presidente del Consejo Regional, José Luis Borda Cahua, sustentaron que los términos de “minusválido” y “enfermo” resultan ser despectivos, que podrían apreciarse como un acto de discriminación.

Como se recuerda el pasado 23 de octubre, en una sesión extraordinaria del Consejo Regional, el legislador Pacohuanaco se refirió al gerente regional de Desarrollo Social, Walter Paz Quispe Santos, con el siguiente discurso. “…cuáles son los criterios que se está tomando para designar funcionarios; no estamos en contra de ningún funcionario, pero sabemos que hay funcionarios decir minusválidos que estarían enfermos, mal, que necesitan otra clase de apoyo, a empezar de gerentes como Desarrollo Social”.

PUEDES VER: Puno: Sentencian a transportistas de Juliaca por agredir a inspectores de Sutran

Frente a esta declaración, la Defensoría del Pueblo recomendó que las expresiones de las autoridades deben ser apropiadas al dirigirse a personas con discapacidad.

La entidad a su vez recuerda sobre el principio de la “Igualdad y la no discriminación”. En el artículo 5, numeral 2 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, refiere que los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal, igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component