Usuarios podrán recoger su DNI, así como presentar solicitudes de duplicado, rectificación o renovación del documento. (Foto: Reniec)

Reniec ampliará horario de atención por Elecciones 2020

¿Tienes el DNI vencido, se te perdió o está próximo a caducar? Aprovecha y renuévalo en cualquiera de las sedes de la Reniec. Recuerda que el documento de identidad será necesario para participar de las Elecciones 2020.

Sociedad LR
27 Oct 2019 | 21:58 h

A partir de este lunes 28 de octubre, 160 locales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) extenderán su horario de atención con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, próximas a celebrarse en el mes de enero del siguiente año.

Las principales agencias y oficinas registrales de todo el país atenderán al público dos horas más cada día, es decir hasta las 6:45 p.m., de lunes a viernes, y hasta las 2:15 p.m. los sábados.

PUEDES VER Más de 100 mil piuranos dicen sí a la donación de órganos en su DNI

El fin de esta medida, la cual ya se ha implementado en anteriores procesos electorales, es facilitar el recojo del Documento Nacional de Identidad (DNI), así como la presentación de solicitudes de duplicado, rectificación o renovación del documento. No obstante, otros trámites no se podrán efectuar durante las dos horas adicionales de atención.

El Reniec recordó que se puede solicitar la rectificación de datos e imágenes en el DNI, pero estas modificaciones no tendrán efecto para el proceso electoral en marcha, pues el padrón fue cerrado el 30 de setiembre. Asimismo, insta a la ciudadanía a recoger sus documentos con anticipación.

La institución estatal aprovechó el anunció de la extensión del horario de atención para advertir que en la actualidad existen 4 176 133 DNI caducados, de los cuales 1 966 130 pertenecen a mayores de edad, es decir, los que están en edad de votar en las Elecciones 2020.

PUEDES VER ¿Vas a cambiar de domicilio para votar en el 2020? Hay algo que debes saber

Otra problemática es que 62 776 peruanos aún no han cambiado su DNI de color amarillo, el cual es entregado a niños y niñas hasta los 16 años, por el de color azul, entregado a partir de los 17 años.

Además, son numerosos los duplicados que están pendientes de recojo en los diferentes locales del Reniec, lo que ocurre, generalmente, cuando una persona piensa que ha perdido o le han robado su DNI y luego lo recupera.

Debe decirse que esto podría generarle inconvenientes al efectuar diversas gestiones, pues el único DNI válido es el último emitido por el Reniec.

Video Recomendado