Los 812 puntos inseguros de San Juan de Lurigancho [VIDEO]

Óscar Chumpitaz

ochumpi

27 Oct 2019 | 4:39 h
Autoridad. El alcalde Álex Gonzales en uno de los operativos.
Autoridad. El alcalde Álex Gonzales en uno de los operativos.

Mapa del delito. Es considerado el distrito con el mayor número de delitos y violencia. Tiene un millón 300 mil habitantes, por lo que los 524 policías que realizan patrullaje son insuficientes. El alcalde de SJL dice que lo han amenazado de muerte por combatir a las mafias.

El contador Erik Aguilar Torres (39) fue asesinado a tiros, el 25 de setiembre, por defender a su esposa de un robo. Pero no sería la primera víctima por homicidio en San Juan de Lurigancho (SJL).

Tres meses antes, Jhon Zuloeta Cortez (22) caería muerto por resistirse a entregar su motocicleta recién comprada.

PUEDES VER Piura: asaltan a empleado y le llevan 15 mil soles en Sullana

Estos dos hechos son de los pocos que se dieron a conocer porque las víctimas murieron; sin embargo, diariamente miles de pequeños robos y asaltos no son reportados en ese distrito (y en el país) por la falta de confianza que tiene la población en las autoridades policiales y judiciales. Ahí radica el problema.

Hoy, al menos tres personas, cada hora, son víctimas de las acciones delincuenciales que son cada vez más sofisticadas.

Juvenal Quispe, vecino de la zona de Las Flores, dice: "La inseguridad y la violencia se han convertido en el pan nuestro de cada día, a tal punto que no hay zonas seguras para trabajar, caminar, recrearse o estudiar". Y agrega: "Sin importar el día, o el instante, cualquier espacio puede ser el lugar y la hora equivocados para ser asesinado, atracado, agredido o secuestrado".

PUEDES VER Asaltan farmacia para llevarse tarros de leche en Trujillo

La central de operaciones del serenazgo municipal de San Juan de Lurigancho tiene plenamente identificados 812 puntos críticos. En ese mapa del delito figuran zonas como Zárate 93, Canto Rey 57, Bayóvar 27, 10 de Octubre 53, Caja de Agua 24, La Huayrona 363, Santa Elizabeth 174 y Mariscal Cáceres 21.

Lazy loaded component

Déficit de policías

Hasta el año pasado era considerado el distrito más peligroso no solo de Lima Metropolitana, sino del país. Según el Sistema de Denuncias Policiales, en el 2018 las ocho comisarías adscritas a SJL recibieron 17.280 denuncias por diversos delitos.

PUEDES VER Vigilante recibe un balazo por resistirse al robo de una granja en Tumbes

Los robos y atracos se habían convertido en una ola fuera de control que afectaba a todos, sin importar si eran empresarios, amas de casa, estudiantes o si vivían en los barrios pobres.

Sin embargo, muchos funcionarios, al momento de referirse al tema, lo atribuían más a la percepción de la población que a la realidad que se vive en las calles. Cosa equivocada.

Actualmente, el distrito más poblado del país tiene un millón 399 mil 243 habitantes. No obstante, en esta zona este de Lima solo hay 524 policías que realizan patrullaje. Es decir, hay un efectivo por cada 2.670 habitantes cuando los estándares dicen que debería haber 5 agentes por cada mil pobladores.

PUEDES VER Ciudadanos hicieron justicia con sus manos tras linchar a ladrón que robó joyería [VIDEO]

Guerra contra las mafias

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales Castillo, dijo a La República que la desconfianza, el temor, la irritabilidad, el desasosiego y la impotencia se habían convertido en algunas de las características psicológicas más comunes de los habitantes de ese distrito.

Precisó, sin embargo, que en nueve meses de gestión San Juan de Lurigancho ha dejado de ser el primer distrito con mayor delincuencia y violencia del país. "Se ha declarado la guerra a la corrupción y a las bandas organizadas, a las mafias y bandas criminales", afirmó.

PUEDES VER Ate Vitarte: balean a joven después de que intentaron robarle [VIDEO]

Explicó que han cerrado 63 bares, discotecas y prostíbulos clandestinos donde se producían riñas callejeras y asaltos a los transeúntes.

Amenazas no cesan

El general (r) Eduardo Arteta, gerente de seguridad ciudadana de SJL, señala preocupado que “las mafias dedicadas al tráfico de drogas y prostitución han amenazado de muerte al alcalde”. Explicó que ha establecido una red de inteligencia vecinal, con una participación activa de la comunidad, la misma que permitirá mejorar los niveles de inseguridad.

“Se viene sensibilizando a la comunidad en tareas de apoyo a la PNP y el serenazgo, mediante la conformación de Unidades de Alto Riesgo (200 vecinos en cada área comunitaria)”.

PUEDES VER VES: extranjero dedicado a robar vehículos es golpeado brutalmente por vecinos [VIDEO]

Respecto al personal policial que realiza funciones de patrullaje, San Juan de Lurigancho tiene un déficit de 495 efectivos. Así, el problema continúa.

Más tecnología para frenar a la delincuencia

- En San Juan de Lurigancho se construirá una base de serenazgo que estará dotada de una central de atención de llamadas de emergencia, una central de comunicaciones, otra de videovigilancia, alarmas inteligentes y de drones.

- “Vamos a conformar un equipo especial de intervenciones. En 90 días las acciones darán resultados”, dijo el alcalde.

Problemas en SJL