Ahorro. Transportistas podrán ahorrar hasta 40 soles diarios consumiendo gas natural. Primer gasocentro, listo en diciembre.

Habrá gas natural para taxistas cusqueños desde diciembre

PRIMER PASO. LimaGas compró los dos primeros gasocentros a instalarse en San Sebastián y San Jerónimo. El próximo paso será la reconversión de vehículos menores.

La República
27 Oct 2019 | 8:55 h

José Salcedo

Un grupo de taxistas cusqueños recibirá los beneficios del gas natural desde diciembre próximo. El director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cusco, Iván Prado Barreto, informó que la empresa LimaGas ya compró los dos equipos para los gasocentros, que se instalarán para la distribución de gas natural vehicular en la Ciudad Imperial. Se adquirieron en España e Italia.

“Están siendo traídos y llegarán aproximadamente en un mes. Los señores de LimaGas recibirán los equipos en sus almacenes de Nazca”, anotó Prado.

PUEDES VER: Cusco: Pugnas internas en partidos para definir a sus candidatos

Los dos gasocentros, uno en Cusco y otro en La Convención, serán instalados gracias al convenio suscrito en febrero pasado, entre el Gobierno Regional de Cusco y el Consorcio Camisea. El proyecto cuenta con los permisos para su instalación, otorgados por Osinergmin, el que es avalado por una opinión vinculante de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. “En tanto, se están tramitando las licencias en las municipalidades de San Jerónimo y San Sebastián”, dijo el funcionario.

El primer gasocentro que entrará en funcionamiento estará ubicado en el distrito de San Sebastián, frente al centro comercial Tottus. Según los encargados, las pruebas se realizarán en enero del 2020. “El precio del gas equivalente a un galón de gasolina será de S/ 5.90”, remarcó.

Para que un centro de abastecimiento de gas vehicular sea rentable, Prado Barreto sustenta que debe tener como mínimo 750 clientes. Esa demanda está casi garantizada. El proceso de conversión de vehículos empezará en diciembre y estará a cargo de LimaGas. La empresa prometió realizar la conversión de cinco vehículos diarios como máximo; por ende, Cusco tendrá alrededor de 150 vehículos a fin de año. En el segundo trimestre de 2020, tendrán los clientes que necesitan para ser rentables.

Hay que recordar que la conversión de 1000 vehículos de gasolina a gas será financiada enteramente por la empresa Pluspetrol, miembro del Consorcio Camisea, que aprobó US$ 2 millones. La conversión de un vehículo cuesta alrededor de US$ 1 000, dependiendo del año de fabricación de la unidad.

El segundo gasocentro, el de San Jerónimo, ubicado frente al penal de Quencoro, estará operativo aproximadamente para abril del 2020. Pluspetrol y Consorcio Camisea vieron también con buenos ojos instalar estos centros en Puno y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Las estaciones de gas beneficiarán a los dueños de las empresas de transporte y a taxistas. Se calcula un ahorro diario de 40 soles para los transportistas. El gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez Vega, dijo que es el primer paso para reivindicar al Cusco con el abastecimiento del hidrocarburo. “Aunque tarde, llega al fin”, anotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component