La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades.

14 millones de peruanos tienen sobrepeso y obesidad

Asimismo, hay 240 000 niños, menores de cinco años, que ya presentan alguno de estos problemas.

Sociedad LR
26 Oct 2019 | 10:36 h

Alrededor de 14 millones de peruanos, que son mayores de 15 años a más, tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país. Esto debido al excesivo consumo de alimentos que son procesados, así como también por no comer frutas y verduras.

El Ministerio de Salud (Minsa) también agregó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, se ha podido determinar que también hay un grupo de más de 240 000 menores de cinco años quienes ya presentan estos problemas de salud.

PUEDES VER 4 de cada 10 escolares sufren de sobre peso y obesidad en el Perú

El jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzáles, señaló que el exceso de peso es responsable por el 43.6% de mortalidad por enfermedades cardiacas hipertensivas, del 40.2% de muerte por diabetes mellitus, así como del 32.8% por enfermedad renal crónica. Esto en mayor medida en las mujeres que en varones.

Asimismo, dijo que la obesidad es una enfermedad la cual está presente en todos los grupos poblacionales, sin excepción, y con una tendencia de incrementar en función del tiempo.

“Las mayores prevalencias se dan en la población adulta seguida por el grupo escolar, preescolar y adolescente. Los que viven en áreas urbanas, las mujeres y los considerados no pobres son los más afectados”, indicó.

PUEDES VER Un kilo de turrón equivale a más de 40 panes con mantequilla

La obesidad también aumenta hasta en ocho veces el riesgo de las personas de padecer artrosis de rodilla, cuyos síntomas principales son el dolor, rigidez y deterioro de la movilidad.

Este grupo poblacional también tiene dos veces más riesgo de llegar a tener otras enfermedades, como la diabetes mellitus, cáncer, males cardiovasculares, entre otras más.

Ángel Gonzáles recalcó que el consumo de alimentos que son procesados, así como el sedentarismo están cada vez más vigentes y con tendencia a mayor vigencia en el futuro, por lo que el panorama de la obesidad es sombrío.

PUEDES VER Sobrepeso aumenta riesgo de cáncer de mama

Él recordó que, a pesar de las recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la prevalencia de obesidad en nuestro país se mantenga y en un mediano plazo se reduzca.

Al respecto destacó alguna de las medidas que se han hecho en el país, como la “Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, además de la implementación de advertencias publicitarias en los productos procesados.



Video Recomendado