Indignación de familiares y amigos por situación de fallecido.
Indignación de familiares y amigos por situación de fallecido.

La Libertad: acusan a policías de provocar muerte de interno en penal

Familiares exigen una profunda investigación para determinar la culpabilidad de los agentes policiales y se les sancione ejemplarmente.

La República
26 Oct 2019 | 18:34 h

Policías de la comisaría de Usquil, en la provincia de Otuzco, en La Libertad, fueron acusados de causar la muerte de Bartolomé Horna Mantilla (56), quién falleció el último lunes en el penal El Milagro de Trujillo, tras agonizar por varios días.

El occiso tenía orden de captura por lesiones graves y fue detenido el último 8 de octubre en el caserío de Cuyuchugo (Usquil). Tras permanecer por algunas horas en los calabozos de la comisaría fue conducido al penal de Trujillo.

PUEDES VER Trujillo: investigadores generarán energía con desechos orgánicos

En un primer momento se informó que el interno habría fallecido a causa de golpes recibidos en una reyerta de presos desatada en la celda número 1, del pabellón 2 .

El último viernes, alrededor de 400 pobladores del caserío de Cuyuchugo, llegaron hasta el puesto policial de Usquil para tratar de entrar por la fuerza y detener a tres policías que habrían golpeado a Bartolome Horna, el día de su intervención.

Los manifestantes, señalaron que el día de la detención del campesino los agentes policiales le dieron una fuerte golpiza, que lo habría dejado herido. Señalaron como los presuntos responsables de la agresión a los suboficiales Orlando Álvarez Valdinio, Raúl Rujel López y Alexis Díaz Sánchez.

Según el agente municipal de Cuyuchugo, Oscar Rodríguez Aguirre, no hubo un debido proceso, la víctima fue iletrada, cuando le llegaban las notificaciones de su denuncia no sabía de qué se trataba.

Denunciaron que luego de la muerte del hombre, la historia clínica del fallecido desapareció del puesto de salud de Usquil y el personal médico no sabía darles respuestas.

Cabe señalar que la madre del hombre identificada como Jovita Mantilla, también falleció al enterarse que su hijo murió en el penal, lo que indignó a la multitud para movilizarse y tratar de hacer justicia con sus propias manos.

Video Recomendado