Distrito de Arequipa aprueba sancionar discriminación en negocios 

25 Oct 2019 | 19:30 h
Distrito de Arequipa aprueba sancionar discriminación en negocios

Municipalidad Distrital de Paucarpata, en Arequipa, aprobó sancionar a los establecimientos comerciales que incurran en prácticas discriminatorias. Negocios podrían recibir multas entre hasta 2 mil 100 soles.

Los negocios que incurran en prácticas discriminatorias serán multados con el 50% de UIT, equivalente a S/ 2100. Esta sanción forma parte de una ordenanza municipal que fue aprobada por unanimidad por el pleno de regidores de la Municipalidad de Paucarpata.

Esta iniciativa surgió a raíz de que, en las fiestas por el aniversario de Arequipa, la regidora distrital Bartola Gómez Chávez llegó vestida con una manta y sus polleras, siendo -al parecer- discriminada por una de las trabajadoras de la comuna quien la criticó y le levantó el manto como despreciando su indumentaria.

PUEDES VER: Colegios y comisarías de zonas altas de Arequipa tendrán internet gratis

En la sesión de concejo tomó la palabra el titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, quien explicó la importancia de aprobar la normativa como ejemplo para las demás entidades públicas. “Las autoridades locales y regionales velan por la justicia administrativa ante los hechos que identifiquen como actos discriminatorios, en su normativa municipal también pueden establecer las sanciones”, detalló.

En el cuadro de infracciones de la ordenanza municipal también establece que si los establecimientos comerciales no colocan un letrero que detalle la ordenanza que prohíbe la discriminación en todas sus formas será multado con 420 soles. Si colocan banners con frases discriminatorias, también serán pasibles de sanciones con el mismo monto.

Video Recomendado

Lazy loaded component