LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Arequipa: Opositores al proyecto Zafranal lograron suspender taller participativo [VIDEO]

El Senace tuvo que suspender la actividad, luego que un grupo de opositores protestaran exigiendo el ingreso de más vecinos al taller. Zafranal realiza estas reuniones informativas para validar su Estudio de Impacto Ambiental.

La Republica
Opositores al proyecto Zafranal protestaron exigiendo el ingreso de mas personas al taller.

El último viernes, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) se vio obligado a suspender el taller participativo del proyecto minero Zafranal que se realizaba en el distrito de Majes-El Pedregal, provincia de Caylloma en Arequipa, por motivos de seguridad.

Un grupo de pobladores que participaban de la audiencia, comenzaron a protestar porque otro grupo de vecinos no habían podido ingresar al taller, por el espacio reducido del local.

PUEDES VER: Arequipa: Director de Biblioteca Vargas Llosa orquesta oposición antiminera

Actualmente, la minera Zafranal se encuentra organizando talleres participativos con la población de las zonas de influencia. Este proyecto minero prevé extraer concentrado cobre y oro en menor porcentaje, el área de trabajo se encuentra entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente. Estas reuniones informativas son parte del proceso seguido por la empresa para validar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entre arengas, los opositores al proyecto minero pedían su cancelación. La frase “agro sí, mina no” se comenzó a escuchar en el reducido local, tal como se muestra en un vídeo. Según los opositores, la minería contaminará sus distritos.

Lazy loaded component

El presidente de la Junta de Usuario de Majes, Nelson Martínez, indicó que la suspensión del taller era una advertencia a las autoridades del Gobierno central, de que existe oposición a Zafranal.

El área de Comunicaciones de Zafranal indicó que continuarán socializando el proyecto. Esta semana, realizaron otros talleres participativos en Huancarqui, Corire y el anexo Pedregal.