¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Arequipa: Director de Biblioteca Vargas Llosa orquesta oposición antiminera

Contra zafranal. Juan Carlos Barberena es un funcionario de la gestión Cáceres Llica opositor al proyecto Zafranal. El asesor Edgar Alarcón le pidió imparcialidad si pretende seguir en el GRA.

MARIO VARGAS LLOSA EN LA PICANTERIA TRADICIONAL LA NUEVA PALOMINO Y EN LA CASA MUSEO MVLL
MARIO VARGAS LLOSA EN LA PICANTERIA TRADICIONAL LA NUEVA PALOMINO Y EN LA CASA MUSEO MVLL

Wilder Pari

El último martes 22, con megáfono en mano, el actual director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Barberena Cáceres, fue un activista más contra la compañía minera Zafranal. Ese día se desarrollaba un taller participativo en Huancarqui (Castilla) para socializar el proyecto minero, que prevé explotar cobre entre Castilla y Caylloma.

Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el asesor Edgar Alarcón le ha puesto el pare. Le pidió dar un paso al costado como funcionario si persiste en manifestar sus posiciones.

Barberena estudió Literatura y Lingüística en la UNSA. Radica en Huancarqui, distrito ubicado a 35 kilómetros de donde se desarrollará la inversión minera. En esa localidad, regenta una próspera pastelería. En julio pasado, la gestión Cáceres Llica le encargó la misión de dirigir la biblioteca que resguarda los libros donados por el nobel arequipeño, Mario Vargas Llosa (un liberal que apoya la minería). Antes de este encargo, el funcionario lideraba el Frente de Defensa de Huancarqui, que se opone al proyecto minero Zafranal.

“El debería eximirse de participar. Si quiere hacerlo debe decir: pongo mi cargo a disposición del gobierno regional”, aseveró ayer Alarcón. El nuevo hombre fuerte del GRA añadió que Barberena no está impedido de participar en manifestaciones como funcionario, pero no debe mezclar su responsabilidad de funcionario con sus posturas personales.

En efecto, ninguna norma prohíbe que Barberena, como funcionario estatal, participe en protestas. Así lo aclaró el abogado en derecho administrativo Juan Carlos Rebaza, quien opina que tampoco habría un conflicto ético, pues el director de la biblioteca regional no tiene un cargo relacionado a materia minera o ambiental. Sin embargo, precisó que habría falta si, para participar en las marchas, Barberena se ausentó de sus funciones.

En las antípodas

Juan Carlos Barberena optó por no conceder una entrevista a La República, a raíz de sus manifestaciones en Huancarqui. En otras declaraciones, como dirigente del Frente de Defensa de Huancarqui, ha dejado claras sus posiciones antimineras.

El lunes, en un medio de comunicación de Camaná, Barberena indicó que “es mentira lo que dicen los grandes economistas, que la minería sostiene al Perú”. Barberena opina que la agricultura es el gran motor económico del país.

En la misma entrevista, convocó a las personas a acudir a las manifestaciones contra el taller informativo de Zafranal. Estas audiencias son parte del proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento necesario para la obtención de la licencia de construcción de la minera.

Se suspendió taller participativo en El Pedregal

Ayer el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) suspendió el taller participativo de Zafranal en el distrito de Majes-El Pedregal (Caylloma) por motivos de seguridad. Pobladores que participaban en la audiencia exigieron la medida, porque un grupo de vecinos no pudo ingresar por el espacio reducido del local.

El presidente de la Junta de Usuario de Majes, Nelson Martínez, indicó que la suspensión del taller era una advertencia a las autoridades del Gobierno central, de que existe oposición a Zafranal.

El área de Comunicaciones de Zafranal indicó que continuarán socializando el proyecto. Esta semana, realizaron otros talleres participativos en Huancarqui, Corire y el anexo Pedregal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.