Investigadores trujillanos realizarán proyecto que creará energía con residuos orgánicos

Segundo Rojas Flores, máster en Ciencias Físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente universitaria, son los investigadores que llevarán a cabo este innovador proyecto.

Un nuevo logro para Perú. Este nuevo proyecto logrará ayudar a más personas en el acceso a los servicios básicos y reducirá la contaminación ambiental.

Sociedad LR
25 Oct 2019 | 18:33 h

¡Orgullo peruano! Dos investigadores de Trujillo realizaran un novedoso proyecto: crear bioelectricidad a partir de desechos orgánicos mediante el uso de celdas de combustible microbiana.

Esto último ayuda a sintetizar de manera más eficiente los desechos y generar electricidad. Los autores del plan son: Segundo Rojas Flores, máster en Ciencias Físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente universitaria.

PUEDES VER: Este domingo será la prueba para ascender en la Carrera Pública Magisterial: conoce tu local y requisitos

Ambos pudieron ver a la luz su proyecto, gracias al apoyo económico de 60, 000 soles que les otorgarán el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Esta subvención fue conseguido por ganar el concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Ambos forman parte del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo.

El innovador proyecto ayudará a muchos pobladores sin acceso al servicio de luz.

PUEDES VER: Amazonas: arrojan al río productos del programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Condorcanqui

Según un reporte del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la ciudad genera más de 1000 toneladas en basura. Con la nueva tecnología, se podrá disminuir la contaminación ambiental, así como producir energías limpias y seguras.

“El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica, (vegetales, frutas, comida y aguas residuales); ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad”, dijo Segundo Rojas.

PUEDES VER: Los Olivos: policías de civil se enfrentan a delincuentes que asaltaron casa de apuestas [VIDEO]

Por otro lado, su compañera Magaly de la Cruz Noriega indicó que esto contribuirá de manera positiva a la mejora de la infraestructura y servicios básicos con energía.

Además se podrá dar una mejor calidad de vida a la zonas rurales, donde no existe mucha electricidad. Así, los pueblos jóvenes accederán a los servicios de alumbramiento público.

Aún existen pueblos sin acceso al servicio de luz.

Por último, el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, Santiago Benites Castillo, mencionó que esta investigación será muy importante para el cuidado del medio ambiente y logrará un mejor desarrollo sostenible del país.

Video Recomendado

Lazy loaded component