Reunión. Mesa de trabajo para impulsar el mejoramiento del canal de Huallabamba se realizará el próximo 30 de octubre.
Reunión. Mesa de trabajo para impulsar el mejoramiento del canal de Huallabamba se realizará el próximo 30 de octubre.

Lambayeque: Se vienen protestas tras recorte presupuestal para canal de Huallabamba

Lambayeque. Consejera advierte que dinero para elaborar expediente técnico podría ser revertido debido a los plazos ajustados. De ser así, denunciará a funcionarios por omisión.

Leonardo Munoz
25 Oct 2019 | 8:35 h

Por: Leonardo Muñoz

A inicios de este año, el presupuesto asignado a la elaboración del expediente técnico para mejorar la infraestrucutra del canal de Huallabamba era de S/8,840,125, pero luego que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) realizara varias transferencias se redujo a S/1,247,141, según lo reportado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tras el último recorte, representantes del Consejo Regional y de la Junta de Usuarios del Valle Motupe sostuvieron ayer una reunión con funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para asegurar la disponibilidad presupuestal. Al finalizar la mesa de diálogo, la consejera Mónica Toscanelli advirtió que existe el riesgo de perder el presupuesto, debido a que la firma del contrato se realizará el 26 de diciembre, faltando poco para terminar el año.

PUEDES VER Lambayeque: módulos de vivienda no fueron recepcionados por municipios ni por MVCS

“El plazo (para asegurar el presupuesto) es hasta el 31 de diciembre, la firma del contrato será el 26 de diciembre, pero si hay alguna observación o impugnación ¿de qué estamos hablando? Estamos preocupados, porque los plazos son muy cortos y eso va a originar un problema social habiendo dinero para el expediente”, precisó.

Asimismo Toscanelli indicó que si no se concreta la firma del contrato, y esto termina en una reversión del presupuesto, iniciará acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables por presunta omisión de funciones.

En medio de este tenso panorama, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Motupe, José Purizaca Fiestas, anunció que evalúan realizar una movilización en los próximos días para exigir al PEOT la certificación presupuestal de dicho expediente técnico.

“Motupe es un valle no regulado y nuestra única opción es el canal de Huallabamba, donde se beneficiarán más de 5000 agricultores. La población está muy indignada y vamos a tomar acciones”, expresó.

Por su parte el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, anunció que hoy sale la convocatoria para el proceso de selección y aseguró que la firma del contrato será el 26 de diciembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component