Sospechoso. Internos piden investigar a personal del INPE.
Sospechoso. Internos piden investigar a personal del INPE.

Muerte de reos en penal de Piura sería por maltratos

Piden Investigación. En carta dirigida a medio de comunicación, denunciaron agresiones físicas de los agentes del INPE.

La República
25 Oct 2019 | 8:26 h

Luego de las tres muertes de internos en el centro penitenciario de Piura, en lo que va del año, los demás reclusos se atrevieron a escribir una carta dirigida a los medios de comunicación, denunciando los abusos que sufren por parte de los agentes del INPE. De esta manera aseguran que las muertes son consecuencia de los constantes maltratos físicos y psicológicos.

En la carta, decenas de reos con nombre completo, firma y huella dieron a conocer que, ante sus reclamos por la precariedad en la que viven, incluso cuando piden el apoyo para algún enfermo, los agentes llegan con palos y gases tóxicos para exigirles que no reclamen.

La carta precisa que los maltratos son de todos los días y por tal razón, muchos de ellos se encuentran enfermos. Muestra de ello –asevera el escrito– son las tres muertes, debido a que se habrían producido por los golpes con palos que les propinaron los trabajadores del penal.

Muertes sospechosas

La última muerte se registró el último fin de semana, siendo la víctima Julio César Aquino Ipanaqué, quien falleció en el Pabellón B, luego de que los agentes del establecimiento penitenciario de varones ingresaran a las diferentes celdas para identificar objetos prohibidos. Según las primeras investigaciones, el recluso murió a consecuencia de los golpes que le habrían propinado algunos agentes del INPE durante una requisa que ordenó el director Américo Villanueva. Sin embargo, las autoridades del penal rápidamente intentaron minimizar el hecho informando que su deceso fue natural.

Como consecuencia de ello, dos reos declararon ayer ante la fiscal Fyorella Montero de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura para advertir si hay funcionarios involucrados en estas muertes.

Finalmente, la carta afirma que, muestra de la corrupción en la cárcel protagonizada por los agentes del INPE es la venta de marihuana, pasta básica de cocaína. Incluso la venta de celulares que asciende a miles de soles.

La República intentó comunicarse con el director del penal Américo Villanueva, pero solo respondió que de existir alguna denuncia contra su personal debe investigarse a profundidad.

Video Recomendado