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Sociedad

Generan perjuicio por S/3.4 millones a UGEL Huarmaca

Piura. En informe de auditoría de la Contraloría se constató que durante periodos 2015 y 2016 se hicieron pagos sin sustento y se otorgaron bonos irregulares.

UGEL de Huarmaca.
UGEL de Huarmaca.

Piura. La Contraloría General de la República evidenció la ejecución de pagos de planillas, así como de bienes y servicios, durante los periodos 2015 y 2016 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huarmaca (Huancabamba) —los cuales carecen de sustento y justificación— al personal contratado bajo la modalidad de locación de servicios y contratación administrativa de servicios (CAS).

Señala que los montos asignados a este personal son superiores a los establecidos en sus respectivos contratos, generando un perjuicio económico a la entidad por la suma de 3 millones 413,989.13 soles.

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De acuerdo al informe de auditoría n.° 1844-2019 denominado “Pagos sin sustento y otorgamiento de bonos económicos al margen de la normatividad al personal administrativo contratado de la UGEL Huarmaca”, la irregularidad se constató luego de efectuar la revisión de la documentación alcanzada por la institución en mención, así como de la verificación de la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).

Indica que esta situación se originó por el accionar de los funcionarios y servidores que participaron en las etapas relacionadas con el proceso de pagos al personal administrativo contratado (11).

Asimismo, por la actitud de los funcionarios y servidores que autorizaron y permitieron el otorgamiento de bonos económicos a su favor y del personal administrativo de la UGEL Huarmaca, pese a la existencia de normas legales presupuestarias que expresamente lo prohíben, como la Ley de Presupuesto del Sector Público 2015, el Decreto Supremo 272-2016 y el Código Civil.

El informe manifiesta que también por el accionar de los funcionarios responsables de efectuar labores de supervisión y control a la ejecución del presupuesto, y al proceso de pagos al personal administrativo contratado.

Deficiencia de control

De la evaluación realizada por la Contraloría se determinó la falta de supervisión y control de los procesos de administración y cancelación de planillas, lo cual no permite identificar con claridad el flujo de las operaciones que son registradas a través del SIAF-SP.

Asimismo asevera que tales hechos vienen ocasionando que las distintas operaciones relacionadas al procesamiento de las planillas por la UGEL Huarmaca, no se efectúen con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Otra deficiencia que se incluye en el informe de auditoría de la Contraloría General de la República es el inadecuado control y archivamiento de la documentación correspondiente al proceso de contratación, así como al trámite y cancelación de los comprobantes de pago con su respectivo sustento, lo cual genera el riesgo de pérdida de información. Agrega que existe desorden en la documentación que posee.

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