Revaloran importancia de Machu Picchu por su increíble resistencia a los terremotos.
Revaloran importancia de Machu Picchu por su increíble resistencia a los terremotos.

Cusco: Revaloran importancia de Machu Picchu por su increíble resistencia a los terremotos

Especialista detallaron que los incas fueron pioneros en la gestión de riesgo de desastres y excelentes planificadores y lo demostraron con Machu Picchu, en Cusco. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realiza investigación.

La República
25 Oct 2019 | 14:27 h

La maravilla incaica Machu Picchu continúa en los ojos del mundo, pero no solo por su belleza. Esta vez se debe a su increíble resistencia a los movimientos sísmicos. Al respecto, especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) detallaron que la sabiduría incaica es analizada a través del proyecto de investigación denominado Cusco-Pata.

Hasta el momento, las investigaciones revelaron que durante la construcción de Machu Picchu, realizada en el periodo de Pachacútec, se produjeron dos terribles terremotos. Fue así como estos eventos determinaron que los incas apliquen un proceso de gestión de riesgo de desastres y se conviertan en planificadores de su territorio.

PUEDES VER: Anciana muere atropellada por moto que se dio a la fuga en Cusco

Carlos Benavente, investigador principal de este proyecto, indicó que estos cambios se encuentran reflejados en las edificaciones localizadas en partes altas y construcción de andenes con un cambio en su arquitectura debido a la inestabilidad del territorio.

Los primeros resultados de la investigación ya fueron revelados a través de la revista Journal of Seismology en noviembre del 2018. Con su finalización se pretende revelar los cambios y mejoras que ocasionaron los movimientos sísmicos en el Imperio Incaico. Así también se tomará medidas preventivas para proteger el patrimonio cultural del Perú conformada por varios recintos arqueológicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component