Parte de los miembros de la PNP ascendidos: Marco Lara Vergara, Juan Olivera Garcia y Ángel Toledo Palomino.
Parte de los miembros de la PNP ascendidos: Marco Lara Vergara, Juan Olivera Garcia y Ángel Toledo Palomino.

Ministro del Interior ascendió a 18 generales de armas de la PNP

Anoche la lista de los coroneles propuestos al grado inmediato superior fue elevado por el Comando Policial al despacho del Ministro del Interior Carlos Morán y luego presentado al presidente de la República Martín Vizcarra que firmó la resolución suprema de los altos oficiales de la PNP.

Doris Aguirre
25 Oct 2019 | 6:28 h

El Ministro del Interior, Carlos Morán Soto promovió a 18 coroneles y tres de servicio al grado de general de la Policía Nacional, así como a tres nuevos tenientes generales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2020.

PUEDES VER Ministro del Interior sobre Chumbivilcas: Diálogo no se puede confundir con debilidad

Las evaluaciones de ascenso al máximo grado de la PNP estuvieron a cargo del Consejo de Evaluación de Oficiales Generales, presidido, por el comandante General PNP, José Lavalle Santa Cruz.

Del total de los coroneles que alcanzaron el grado de general, 9 pertenecen a la ex Policía de Investigaciones del Perú (ex PIP) o Código 2; además 6 de la ex Guardia Civil (ex GC) o Código 1; y dos a la ex Guardia Republicana (ex GR) o Código 3.

PUEDES VER Ministro Morán: “Excongresistas van a tener que buscar trabajo” [VIDEO]

“Uno de los criterios para el ascenso a general está basado en su hoja de vida, su carrera profesional y que tenga proyección institucional” enfatizó el ministro Carlos Morán.

Los ascendidos de la ex PIP son: el jefe de la División contra el Crimen Organizado de Lavado de Activos de la PNP, Ángel Toledo; el jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, Marco del Aguila Del Aguila; el jefe de la División de Terrorismo Regional del VRAEM, Oscar Arriola Delgado; el jefe del Frente Policial Cajamarca, Ricardo Trujillo Cornejo y el jefe del Fondo Funerario de la PNP, Segundo Mejía Montenegro.

PUEDES VER Policías que escoltaban a congresistas ahora reforzarán seguridad ciudadana

En la lista de los coroneles que también lograron su ascenso y forman parte de la ex PIP figura el jefe del Estado Mayor de la Dirección de Inteligencia de la PNP, Adolfo Valverde Arcos; el jefe de Estado Mayor de la Dirección del Medio Ambiente, Willian Espinoza Vivanco; el jefe de Estado Mayor de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, Roger Arista Perea y el ex jefe de la División de Terrorismo Metropolitano de la Dircote, Marco Lara Vergara.

De la ex Guardia Civil son: el exjefe del Escuadrón de Emergencia, Juan Olivera García; el jefe de la Dirección de Posgrado de la PNP, Carlos Chong Campana; el jefe de Planeamiento y Operaciones de la Sub Comandancia General, Víctor Zanabria Angulo; el jefe del Fondo de Vivienda Policial, Herber Ramos Ruíz; el jefe de Inteligencia de Seguridad del Estado, Teófilo Mariño Cahuana y el exjefe del Escuadrón Verde Jorge Angulo Tejada.

PUEDES VER Asesinatos en S.M.P.: extranjeros creían que sus víctimas colaboraban con policías

De la ex GR son: el jefe de la División de Investigaciones de Delitos contra el Estado, Víctor Montoya Mori; el jefe de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), Luis Reátegui Lazarte y el jefe de la División y Administración de la Dirincri, Carlos Tineo Crispin. El último de los nombrados es el primer general de la promoción 1990 ingresado a la Policía Nacional.

El mismo modo fueron ascendidos al grado de Teniente General, el jefe de la Dirección Ejecutivo de Administración de la PNP, José Baella Malca; el jefe de la Dirección Antidrogas, Max Iglesias Arévalo y el jefe de la Dirección de Orden Público y Seguridad Ciudadana, Gastón Rodríguez Limo.

Video Recomendado