Arequipa: Cae funcionaria de Autodema que cobraba cupo a trabajadora

Escándalo. Jefa de Recursos Humanos, Betshi Gamero, fue intervenida por la Policía y Fiscalía con las manos en la masa.

La Republica
Detenida. Policía se lleva detenida a funcionaria que pretendió cobrar cupo a asistenta.

Robert Orihuela

Una más en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). La policía intervino a la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Betshi Gamero Rosas, acusada de cobrar 500 soles a su asistenta para renovar su contrato. Las primeras versiones oficiales señalan que este cupo debía abonarse al mes si la colaboradora pretendía continuar laborando en la institución.

La intervención inició ayer, alrededor de las 4 de la tarde, y fue encabezada por el fiscal del Tercer Despacho Anticorrupción, Arturo Valencia Paiva. Junto a él, ingresaron efectivos de la Policía Anticorrupción y un perito de Criminalística.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía Anticorrupción interviene Autodema por cobros a trabajadora

Según explicaron fuentes policiales, la trabajadora habría denunciado el hecho. Su contrato había vencido y, para renovarlo, Gamero Rosas le pidió un primer pago de S/ 500 y que en adelante le pagara la misma cantidad cada mes. El sueldo de la trabajadora ascendía a S/ 2500.

De inmediato, la fiscalía organizó la intervención. Se marcaron los billetes que se entregarían a la funcionaria. La trabajadora los dejó en el cajón de su escritorio y, ayer por la tarde, los sacó para entregarlos a Gamero Rosas. Allí inició todo.

Cuando las autoridades ingresaron, encontraron a la funcionaria con el dinero del soborno. La funcionaria solo atinó a soltarlos y echarse a llorar.

En el momento de la intervención, había otros trabajadores de Autodema. Estos no formaron parte del operativo, pero sí fueron anotados por la fiscal adjunta.

La fiscalía incautó la planilla de trabajadores. Además, se deslizó que la funcionaria habría entregado voluntariamente otros documentos para la investigación.

También se conoció que este no sería el único cobro, habría ocurrido con otros trabajadores, aunque esto debe ser aclarado por las investigaciones.

El delito por el que Gamero Rosas será investigada será el de cohecho pasivo, aunque se debe determinar si la coima la iba a beneficiar a ella sola o se repartiría con otros funcionarios.

PUEDES VER: Arequipa: Consejera Crhiss Díaz explicó por qué salvó al gerente de Autodema [VIDEO]

Alarcón: Córdova debe renunciar

El asesor de gobernación Edgar Alarcón señaló que lo ocurrido obliga a apurar la intervención en Autodema. “Es una gota más al vaso que ya estaba rebalsando”, dijo.

No ocultó su molestia y manifestó que hoy intervendrán para verificar el estado de las oficinas y de todas las contrataciones de personal en este año. “No vaya a ser que no cumplan con el perfil y haya pasado lo mismo (pago de cupos) con otros trabajadores”, agregó.

Indicó que Marcelo Córdova no debería esperar a que el gobernador tome una decisión. “Debería él mismo asumir su responsabilidad y renunciar”, finalizó.Arequipa: Consejera Crhiss Díaz explicó por qué salvó al gerente de Autodema [VIDEO]