Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Que caigan todos los corruptos

Susana Saldaña Ramos (*)

Susana Saldaña
Susana Saldaña

El último miércoles, el fiscal Reynaldo Abia y un equipo especializado de la DIGIMIN de la Policía Nacional del Perú intervinieron la vivienda y despacho de la excongresista Luciana León por el caso “Los intocables ediles de La Victoria”.

En innumerables ocasiones los empresarios de Gamarra acudimos al Congreso a denunciar los actos de corrupción en la gestión del exalcalde Elías Cuba. Tuvimos reuniones con varios parlamentarios de diferentes bancadas y siempre sucedió que informaban de nuestras denuncias y, como represalia, cerraban tiendas y galerías comerciales.

La gestión de Cuba en La Victoria fue realmente desastrosa. Lotizó las calles de Gamarra para llenarse –ilegalmente– los bolsillos, sin importar que eso llevara a la quiebra a muchos empresarios formales. Esto es algo realmente perjudicial en un país como el Perú, en el que la micro y pequeña empresa aportan más del 20% del PBI nacional y más del 70% de la PEA.

No obstante, me temo que la lista de funcionarios públicos que se aliaron con las mafias es mucho mayor y la afectación trasciende a Gamarra y se ha expandido a otros sectores productivos.

Es la hora de la justicia, que caiga todo el peso de la ley sobre los que aceptaron coludirse con las mafias, solo así allanaremos el camino para la recuperación económica que tanto anhelamos.

Existe el compromiso de este Gobierno, a través de la ministra de la Producción, de crear un cite textil-confecciones, el impulso y la promoción de la oferta comercial de Gamarra, la estandarización de tallas, transferencia tecnológica, implementación de la mesa textil y la ejecución, antes del fin de este año, por –inicialmente– S/ 100 millones como parte del programa Compras Myperú.

De concretarse el impulso a la industria manufacturera, que es la que más puestos de trabajo da al país, el círculo virtuoso de la economía, que estuvo detenido, volverá a girar con dinamismo y los beneficiados no solo seremos los más de 100 mil gamarrinos, sino todos los peruanos.

(*) Presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.