Reportan extraña muerte masiva de aves a orillas del lago Titicaca en Puno
Reportan extraña muerte masiva de aves a orillas del lago Titicaca en Puno

Reportan extraña muerte masiva de aves a orillas del lago Titicaca en Puno [VIDEO]

Puno. Un video muestra a varias especies agonizando y otras que murieron por razones que aún se desconocen. Internautas piden la intervención de Sernanp y Serfor para investigar el hecho.

La República
24 Oct 2019 | 12:39 h

Preocupación. Un considerable número de aves murieron por razones desconocidas a la orilla del lago Titicaca, en la provincia de Yunguyo, en Puno. Para los pobladores de la zona, la contaminación ambiental sería la causa del lamentable hecho.

La especie afectada sería el “zampullín del Titicaca”, conocido con el nombre científico de Rollandia microptera. Esta ave usualmente habita en los países de Perú y Bolivia, en el lago Titicaca principalmente. Así también se los ve en lagos como el Uru Uru y Poopo, o el río Desaguadero.

PUEDES VER: Puno: Aniversario de Juliaca se da en medio de crisis social

Un video difundido en Facebook pinta el panorama donde ocurrió la muerte de decenas de aves. En las imágenes se aprecia las orillas del Titicaca cubiertas por basura como plásticos, botellas y bolsas. En algunos ojos de agua, se ve a zampullines muertos o movilizándose con mucha dificultad.

Pobladores que se encontraban en la margen del Titicaca lavando ropa, manifestaron que las aves habrían muerto a raíz de la grave contaminación de la zona. Asimismo, señalaron que el descenso del agua pudo acarrear el extraño hecho.

En Facebook, varios usuarios mostraron su profunda preocupación por lo ocurrido y tejieron varias teorías sobre lo que pudo matar a estas aves que embellecen el paisaje natural. Piden a representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) esclarecer lo ocurrido.

Video Recomendado