¿Avance? Camiones tendrán carril exclusivo y podrán usar otros con horario restringido. (Foto: Andina)

Panamericana Sur tendrá un carril exclusivo para los camiones

Ajustes. Lima modifica ‘pico y placa’ para vehículos de carga pesada. Multas se aplicarán desde el 4 de noviembre.

Fernando Leyton
24 Oct 2019 | 4:46 h

Al implementar el ‘pico y placa’ para camiones, medida que generó rechazo entre los gremios de transporte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó que existan empresarios que se “creen intocables”. Ayer, sin embargo, tras reunirse con sus representantes anunció que los vehículos de carga pesada tendrán un carril exclusivo en la Panamericana Sur.

De este modo, entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, los camiones podrán circular sin restricciones por el carril de la izquierda, pegados al separador central. Esta vía exclusiva se extenderá en ambos sentidos entre el intercambio vial de Javier Prado y la avenida Mateo Pumacahua.

PUEDES VER Lanzan campaña para denunciar cobros ilegales en colegios privados

Los tres carriles restantes serán de uso mixto, es decir, para transporte público, privado y también para carga pesada. En ellos, el ‘pico y placa’ se aplicará entre las 6:30 y las 10:30 de la mañana, como ocurre desde setiembre pasado.

La Municipalidad de Lima también anunció que el periodo de prueba de la restricción vehicular se extenderá una semana. Las multas de S/ 336 a quienes no respeten la medida se impondrán desde el lunes 4 de noviembre.

A pesar de haber accedido a varios de los reclamos de los transportistas, Muñoz aseguró que no se trata de un “retroceso”. Dijo, por el contrario, que las modificaciones al ‘pico y placa’ son un “avance” ya que durante la marcha blanca se identificaron problemas que la norma original no había previsto.

PUEDES VER San Miguel: Delincuentes asaltan a 54 personas en hotel [VIDEO]

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reconoció que existe la necesidad de “poner orden sabiendo que existen carencias de infraestructura”. Sobre las medidas anunciadas ayer agregó que “faltan detalles, pero la voluntad existe”.

Entre otros cambios, Lima también flexibilizó la restricción para facilitar que los vehículos de carga de menor tamaño puedan llegar a las bodegas y otros centros de abasto locales. En las zonas industriales, estas unidades podrán circular sin restricción por vías colectoras.

Del mismo modo se agregaron siete avenidas a la lista de “vías de libre tránsito”, es decir, aquellas donde la carga pesada puede circular sin restricción horaria. Algunas de ellas son las avenidas Tomás Valle, El Sol y Las Torres. En total son 22 con esta condición.

PUEDES VER San Martín: denuncian irregularidades en licitación para obra de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca

La comuna anunció que sus equipos técnicos continuarán evaluando los resultados del ‘pico y placa’. No se descartó volver a implementar la restricción durante la hora punta de la tarde o extenderla a otras vías centrales como la Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.

Resultados

Medición. Según Lima, durante la fase de prueba que se inició el 10 de setiembre, la velocidad promedio de circulación de vehículos se incrementó hasta en 53% en la Panamericana Sur.

Video Recomendado