Matrícula. Colegios no pueden hacer cobros adicionales a los establecidos por el Minedu.
Matrícula. Colegios no pueden hacer cobros adicionales a los establecidos por el Minedu.

Lanzan campaña para denunciar cobros ilegales en colegios privados

Año escolar 2020. Indecopi y Minedu se unen para difundir derechos de padres y fiscalizar informalidad en el servicio.

La República
24 Oct 2019 | 3:58 h

El Indecopi lanzó una campaña de información con el fin de fortalecer el conocimiento de los derechos de los padres que contratan servicios de colegios privados. Uno de los objetivos es informarles que los planteles deben velar también por la seguridad y bienestar de sus hijos.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi verificará que los padres conozcan a cabalidad las condiciones del servicio: cobros autorizados por el Minedu (de ser el caso), útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares, formulación de reclamos, entre otros.

PUEDES VER San Miguel: Delincuentes asaltan a 54 personas en hotel [VIDEO]

Y para evitar los casos de bullying, el ente de fiscalización supervisará que al inicio de año se entregue un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina. También verificará que se cuente con profesionales en psicología, y con un registro de incidencias. Y se asegurará de que se adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

El Indecopi aconsejó que antes de matricular a sus hijos en un colegio privado, los padres deben verificar si el centro es formal y si tiene autorización, si está reconocido por el Minedu y si tiene permiso para ofrecer servicios en tres niveles de educación. Todo ello consultando la plataforma ‘Identicole’.

PUEDES VER San Martín: denuncian irregularidades en licitación para obra de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que reforzará la fiscalización de colegios privados para combatir la informalidad. Este año en Lima Metropolitana fueron supervisados 391 locales en 22 distritos y se efectuaron 98 clausuras en San Martín de Porres, Carabayllo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Rímac y Los Olivos.

Entre octubre del 2015 y octubre del 2019, el Indecopi impuso 2.075 sanciones a 911 centros educativos privados.

PUEDES VER Excongresista Gustavo Pacheco atropelló a una persona en Magdalena

Entre los incumplimientos más comunes están: no tener libro de reclamaciones, el cobro de cuotas extraordinarias, el direccionamiento de compra de útiles y prendas, exigir todos los útiles al inicio del año.

Clave

Los padres tienen a su disposición el correo: colegios2020@indecopi.gob.pe para informar sobre las irregularidades detectadas en los colegios privados. Se puede presentar incluso de forma anónima.

Video Recomendado