Lazy loaded image

Milagros Cerrón: ¿qué generó la muerte de la ‘Niña sirenita’? Conoce su historia

En los últimos años, la salud de ‘Milagritos’ se complicó pese haber superado gran parte de su mal congénito conocido como “síndrome de la sirena”, el cual unía sus piernas.

Sociedad LR
25 Oct 2019 | 13:55 h

Milagros Cerrón Arauco, nombre real de la ‘Niña sirenita’, murió a la temprana edad de 15 años. Durante su infancia su caso conmovió a miles de personas luego de conocerse su lucha contra la malformación congénita, mal con la que nació y afectó sus piernas.

Diagnosticada con el ‘síndrome de la sirena’ o sirenomelia, ‘Milagritos’ nació en Huancayo con una condición que mantenía sus piernas ligadas, impidiendo el correcto funcionamiento de algunos órganos vitales.

PUEDES VER Reportan muerte de Milagros Cerrón, conocida como la ‘niña sirenita’, a los 15 años

Fue hasta sus 13 meses de vida que la ‘Niña sirenita’ pudo ser atendida quirurgicamente por un cuerpo médico conformado por once especialistas entre cardiólogos, cirujanos plásticos, pediatras y más en un hospital público de Lima.

La operación realizada en mayo del año 2005 ocupó la atención de la prensa nacional y extranjera que esperaba con ilusión el resultado de esta intervención que apuntaba a desligar las extremidades de la menor.

Tras una intensa jornada de más de cuatro horas, los médicos pudieron separar las piernas de ‘Milagritos’ desde los talones hasta las ingles. Aquel resultado fue celebrado por los especialistas en salud y los padres de la ‘Niña sirena’, quien calificaban la proeza médica como un ‘milagro’.

En aquel entonces, con mucha ilusión, el cirujano plástico que seguiría de cerca el estado de salud de la pequeña Milagros, Luis Rubio, señaló que en los próximos dos años, la 'Niña sirenita’ podría empezar a caminar.

PUEDES VER: Universidades licenciadas por Sunedu: esta es la lista oficial

El tiempo transcurrió y Milagros logró grandes avances. A sus cortos cuatro años, logró movilizar sus piernas para mover un triciclo frente a sus padres y autoridades en un evento público en el Palacio Municipal. Luego de ello enrumbó a Canadá para participar en un reportaje fotográfico sobre los ‘niños milagro’ que sobrevivieron pese a complicadas condiciones.

La última aparición pública que tuvo Milagros Cerrón fue en diciembre último cuando decidió celebrar sus quince años por adelantado, en una especial ceremonia, como exige la ocasión.

Milagros Cerrón y el mal congénito que la afectó

PUEDES VER Melisa González Gagliuffi previo a recibir cuatro meses de prisión preventiva: “Yo no debería ir a la cárcel”

La ‘Niña sirena’ mostró, en aquella fecha, el buen entusiasmo que tanto la caracterizaba. Vestida con un atuendo rosa y sentada sobre su silla de ruedas, gozó con la música y las personas que se acercaron a festejar con ella.

"Quiero salir adelante, darle todo a mi mamá y a mis hermanitos Maricielo y Erick”, refirió Milagritos, emocionada, frente a los presentes. A la fecha, se conoce que Milagros falleció el último miércoles en su natal Huancayo, esperando un trasplante de riñón.

Milagros Cerrón: ¿De qué murió la ‘Niña sirenita’?

La adolescente de 15 años recibía tratamiento médico por los serios problemas renales que presentaba. Hasta el día de su muerte, Milagros Cerrón esperó un trasplante de riñón, pero las causas de su fallecimiento se debieron a otra complicación.

Albinela Álvarez, jefa de la oficina de Registro Civil de Huancayo, informó a TV Perú que la razón de muerte fue por un derrame cerebral.

La ‘Niña sirenita’ dejó de existir en una cama del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, en Junín.

Video Recomendado