Indígenas no contactados mashco piros atacaron a comunidad nativa en Madre de Dios. Foto: Andina
Indígenas no contactados mashco piros atacaron a comunidad nativa en Madre de Dios. Foto: Andina

Indígenas no contactados del pueblo Mashco Piro rodearon a comunidad de Madre de Dios [VIDEO]

Habitantes de comunidad nativa ya fueron evacuados. Además, el gobierno ya activó acciones que corresponden a Protocolo de Emergencia en caso de pueblos indígenas en aislamiento.

La República
23 Oct 2019 | 22:07 h

Alerta. Un grupo de al menos 150 indígenas del pueblo Mashco Piro rodearon a la comunidad nativa de Monte Salvado, en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, en la zona colindante con la Reserva Territorial Madre de Dios.

Un miembro de la comunidad nativa resultó herido ante este encuentro. Este fue identificado como Segundo Ignacio Piño Diaz, de 24 años.

PUEDES VER: Escolares exponen ideas para mejorar sus comunidades

El enfrentamiento se produjo cuando los comuneros intentaron repeler a los nativos no contactados y estos respondieron lanzando flechas, según indicó a La República, el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki.

Ante ello, el Ministerio de Cultura informó que se activaron las acciones que corresponden al Protocolo de Emergencia en torno a los Pueblos Indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

El sector señala que ya se coordinó con el Ministerio de Defensa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, el Gobierno Regional de Madre de Dios así como con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), a fin de obtener la autorización para ingresar a los territorios de la comunidad nativa y evaluar, desde allí, lo acontecido. También para que brinden atención médica a los afectados.

Por ello, a las 3:00 de la tarde, un helicóptero del Ejército partió para evacuar al herido que ya es atendido en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

También se trasladó a 22 niños y 12 mujeres porque los no contactados suelen llevárselos en sus incursiones, según señala Gonzáles Enoki.

En Monte Salvado solo se quedaron 2 adultos y 7 jóvenes quienes serán trasladados por vía fluvial a la comunidad más cercana y, finalmente, a Puerto Maldonado.

En diciembre del año pasado ocurrió un incidente similar, los mascho piro rodearon a los habitantes de Monte Salvado, armados de arcos y flechas, exigieron que se les entregue alimentos y herramientas de utilidad para ellos.




Video Recomendado